Tras cuatro etapas celebradas de la Everest Trail Race, Miguel Heras sigue dominando la clasificación en la que promete ser la guinda final a una temporada mucho más que brillante para el bejarano.
NEPAL: TERRITORIO HERAS
Etapa 2:
La segunda etapa es muy complicada con 2 ascensos a cimas de más de 4.000 metros de altitud y la salida desde Chyangsyngma a 9 grados bajo cero. Primero un clásico de la Everest Trail Race by The Elements, el Pike Peak de 4.041m y después el Langate Peak de 4.090 m. Pero un desprendimiento en la zona de acceso a la cima del Langate Peak ha obligado a dirección de carrera a cortar el tramo por la seguridad de los corredores. En total los participantes han completado en la segunda etapa 30km donde cada paso por la montaña cuesta y con descensos vertiginosos para sumar más de 5.400 metros de desnivel acumulado entre Chyangsyngma y Ringmo. Es sin duda una de las jornadas más exigentes a nivel físico de la Everest Trail Race by The Elements igual que la quinta etapa que llegará el próximo lunes. En la cima del Pike Peak donde ha llegado primero Summan Kulung, un equipo médico se encarga de controlar cualquier situación no deseada. El descenso hasta Jase Bangjang por terreno técnico a través de un bosque primario es de una belleza indescriptible. El triunfo en la meta lo ha conseguido el corredor nepalí Summan Kulung. Miguel Heras segunda posición a tan solo 28 segundos en una jornada donde los dos ha protagonizado un duelo memorable. Jordi Gamito (Traça) más descolgado a 26 minutos tercero. El corredor catalán no lleva de momento bien la adaptación a la altura, pero sigue en el podio con la tercera posición. Miguel Heras (The Elements) lidera la carrera con 1 minuto y 16 segundos de margen con Kulung, segundo clasificado. En la categoría femenina cambio de líder tras la victoria de Phurwa Sherpa. La corredora nepalí encabeza la general tras superar a María Silvina Pérez con un margen de más de 10 minutos. La corredora argentina ocupa la segunda posición y Ester Alves (SWE) sigue tercera en la general a más de 48 minutos.
Etapa 3:
Superado el quilómetro 7 de la jornada los corredores han afrontado un desnivel negativo de 2.800 metros con un tramo muy técnico de bajada hasta el quilómetro 15 con terreno descompuesto, fácil de perderse, de gran complejidad en el marcaje y tramos verticales. La tercera etapa entre Ringmo y Kharikhola de 28km con casi 4.800 metres de desnivel acumulado (aquí no hacen falta grandes kilometradas para tener desnivel) empezó por un camino entre bosques de excepcional espectacularidad. Después del tercer punto de control los participantes han cruzado el rio Dudh Kosi que proviene directamente del Everest. La llegada a la meta de Karikhola tras una subida con 500 metros de desnivel positivo ha terminado de rematar las piernas castigadas de la etapa que ha tenido más desnivel en las bajadas que en las subidas. Ha sido en este punto de ascenso donde Miguel Heras ha atacado al gran especialista en las bajadas Summan Kulung para distanciarse y conseguir el segundo triunfo en la Everest Trail Race by the Elements en Karikhola con una suculenta renta.
A Miguel Heras le faltan 3 etapas para completar los 170km y 27.000 metros de desnivel acumulado para poder ganar la décima edición de la Everest Trail Race by The Elements. De momento tiene que defender los 12 minutos y 42 segundos de margen que tiene con el segundo clasificado Summan Kulung. Jordi Gamito tercero en la general está ya más de hora y media de Miguel Heras (The Elements).
En la categoría femenina Phurwa Sherpa ha conseguido su segunda victoria de etapa con 3 minutos de ventaja sobre la portuguesa Ester Alves (SWE). En tercera posición ha llegado María Pérez a casi 11 minutos. En la clasificación general Pérez es la segunda mujer más rápida a 21 minutos de la líder Sherpa. Ester Alves tercera a 40 minutos de la líder.
Etapa 4:
Otro día superado en la oficina con mejores vistas del mundo para Miguel Heras (The Elements) en las montañas del Himalaya. Como viene siendo habitual cada etapa es un toma y daca entre Heras y Kulung. La cuarta jornada de 27 km y 3.700 metros de desnivel acumulado ha salido desde Kharikhola y ha terminado en Phakding. Para que se hagan una idea de la dureza de la carrera los corredores pata negra de la competición han tardado 3 horas y 38 minutos en completar 27 km de recorrido.
Nada más salir del campamento los corredores han cruzado un pequeño puente muy antiguo para empezar la dura, directa y mantenida subida al Kari La con un desnivel positivo de más de 1.000 metros per terreno variado. Después del segundo punto de control en la población de Chaurikharka a 2.600 metros de altitud los corredores, a diferencia de las ediciones anteriores donde conectaban con el camino del trekking clásico al campo base del Everest, se han dirigido hacia una zona rural, apartada del tránsito de trekkers y mucho más larga y exigente en relación al desnivel que en ediciones anteriores. Desde Segma a través de espectaculares bosques y 5km de terreno variado han llegado juntos Heras y Kulung para disputarse la victoria de etapa. Ha ganado Summan Kulung en la meta de Phakding y Miguel Heras ha llegado a tan solo 1 segundo del corredor nepalí. Jordi Gamito ha finalizado tercero a más de 47 minutos y es un fijo en el tercer lugar del podio.
En la categoría femenina problemas físicos para la líder Phurwa Sherpa que ha salido tocada del campamento. El dolor que sufre en el tobillo se ha visto reflejado en la clasificación final de la etapa llegando tercera a la meta de Phakding. La etapa la ha ganado la portuguesa Ester Alves (SWE) tras 5 horas y 56 minutos de esfuerzo. Segunda posición para la corredora argentina Silvina Pérez. En la general Sherpa tiene 17 minutos y 41 segundos de margen con Pérez y 35 minutos con Ester Alves