Berguedà
Gerard Españó consigue vencer en un emocionante duelo con Marc Carós y Joan Freixa mientras que en chicas Marta García se ha impuesto de forma contundente
A las 9 de la mañana se daba la salida desde el pueblo de Saldes, y los 300 corredores y corredoras empezaban a correr por terreno suave hasta que una exigente subida les conduciría hasta el mirador de Gresolet, punto habitual de partida para ascender al Pedraforca. En pocos minutos han llegado al refugio Lluís Esaten. A partir de aquí un sendero muy pendiente llevaba los participantes a la parte más dura de la carrera, la trepada a la Canal del Verdet. En este punto es necesario utilizar las manos y trepar por terreno vertical y aéreo hasta llegar a la cresta, y luego seguir cresteando hasta la cima.
Durante prácticamente toda la subida Joan Freixa (A.E. Diedre) ha marcado un fuerte ritmo de ascenso en solitario. Pero poco antes de llegar a la cima Gerard Españó (independiente) le ha atrapado. La vertigionsa bajada por la «Tartera» (un canchal muy pendiente) de nuevo ha sentenciado la carrera, y en el último tramo Gerard Españó y Marc Carós (A.E. Diedre) se han escapado y han protagonizado un final muy ajustado, donde Españó se ha impuesto con una punta de velocidad.
En categoría femenina la corredora sub-23 Marta García (C.E. Calldetenes) se ha impuesto contundentemente con más de 12 minutos de ventaja sobre la segunda clasificada, Rosa Valls (A.E. Mountain Runners del Berguedà). En tercera posición ha entrado Elisabet Bertran (EGAN).
Cabe destacar también el gran nivel de los corredores más jóvenes, ya que la victoria absoluta femenina ha sido para una corredora de la categoría sub-23, y en categoría masculina Andreu Simon ha vencido el categoría sub-23 llevándose la novena posición de la general. También en categoría júnior el nivel ha sido muy alto, y Nil Corominas ha sido el primer clasificado de la categoría más joven.
Después de esta prueba la Copa Catalana de Carreras de Montaña 2011 está encabezada por Marc Carós en categoría masculina y Rosa Valls en femenina, ambos segundos clasificados en la carrera del Pedraforca. La competición se toma un descanso estival hasta el próximo 18 de septiembre con la carrera del Taga.
Una vez más corredores y excursionistas han compartido la magia de una montaña muy especial, tanto por su particular forma como por la dificultat del recorrido con una larga trepada y el temido descenso de la «Tartera». La entidad organizadora, A.E. Mountain Runners del Berguedà hace una valoración muy positiva de esta sexta edición de la carrera en que las inscripciones se habían agotado desde hacía varias semanas.