Más de 5.000 personas involucradas en la prueba, 68 nacionalidades, 410 kilómetros de pistas y senderos, 101 horas de duración y 80 vehículos de organización. La magnitud del evento no deja ninguna duda sobre la importancia de la seguridad, “uno de los puntos básicos de una organización” tal como comenta Fernando González, director de Arista Eventos.
Según González, “la seguridad de una carrera se basa en “la disponibilidad y predisposición de la mayor parte de los recursos públicos (en este caso insulares) el compromiso de los profesionales del sector y la implementación de avances tecnológicos, todo esto coordinado por la propia organización”.
El Hospital Perpetuo Socorro, servicio médico oficial de la Transgrancanaria
Un año más, la Transgrancanaria y el Hospital Perpetuo Socorro trabajaron juntos para dar la mejor cobertura médica a los 3.500 participantes de esta edición. HPS ejerció como servicio médico oficial del evento, con un amplio dispositivo sanitario con más de 100 profesionales entre médicos, diplomados universitarios de enfermería (Due´s), auxiliares y técnicos conductores. A esto añadiremos cuatro puestos sanitarios y 14 vehículos de intervención rápida para atender al corredor o a cualquier otro espectador o miembro de la organización en caso necesario. En total, 101 horas de cobertura sanitaria para cubrir los 264 kilómetros de la carrera de mayor distancia, la Transgrancanaria 360º, además del resto de pruebas con, además, médicos con mochilas de intervención rápida distribuidos en los puntos más inaccesibles y de mayor dificultad técnica y ambulancias distribuidas de forma estratégica a lo largo de todo el recorrido.
Corredores geolocalizados en todo momento con ChronoRace
Los corredores de la modalidad 360, que se realiza en semi-autonomía alimentaria y que recorre 265 km en 5 días, estuvieron geolocalizados las 24 horas del día con dispositivos especiales que cuentan con un botón de emergencia que facilita una rápida y efectiva actuación en caso de cualquier incidente.
Sistema de evolución y localización en carrera de Live Trail
El resto de corredores de Transgrancanaria contó con el sistema de seguimiento de Live Trail que, con la ayuda de un algoritmo y teniendo en cuenta los más de 15 controles de paso en carrera, puede estimar con una gran precisión la posición de cualquier corredor en el recorrido en un momento dado y la hora prevista de llegada al siguiente control. El seguimiento de Live Trail sobrepasó el millón de páginas vistas: exactamente 1.323.334 y más 70.000 usuarios conectados durante el evento.
Medios de seguridad geolocalizados en todo momento
Al igual que los corredores de la modalidad 360, los medios de seguridad desplegados por toda la isla estuvieron geolocalizados y controlados en todo momento desde la sala de control de emergencias, a fin de facilitar una perfecta distribución de los medios durante la carrera para tener siempre conocimiento de que medio se encontraba más cerca del suceso.
Profesionales en cada una de las especialidades distribuidos por toda la isla
El helicóptero de la Guardia Civil con dos efectivos del GREIM desplazados desde su base en Fuerteventura y con total disponibilidad para seguimiento y actuación en la Transgrancanaria; implicación de Protección civil, llegados de diferentes municipios insulares y desplegados en los puntos más complejos; sin olvidar a la Policía Local de los municipios afectados, la Policía Nacional, los técnicos del servicio del 112 y la dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.
A todo esto hay que sumar a los traductores para poder atender las solicitudes de corredores llegados de 68 nacionalidades; los furgones preparados para evacuar a corredores retirados en carrera desde cualquier punto de control y los autobuses de evacuación situados en las bases más importantes para transportar a los corredores retirados hasta la zona de meta.
Además del personal de la organización, totalmente equipados para controlar los cruces de carreteras y las zonas de difícil acceso, los especialistas en conducción 4X4 con vehículos adaptados y con material y personal médico en su interior para actuar en los lugares de mayor dificultad de acceso; el equipo de la facultad de Fisioterapia de la ULPGC con más de 40 efectivos valorando y tratando a los corredores en diferentes puntos del recorrido y en su llegada a meta.
Teléfono móvil obligatorio y número de emergencias impreso en el dorsal de carrera
Es de carácter obligado que el corredor lleve consigo un teléfono móvil operativo para, en caso de incidencia, llamar al número de emergencia que la organización facilita impreso en el dorsal. Con esto, el equipo de seguridad se asegura que en caso de emergencia y en zona de cobertura, el corredor sea capaz de ponerse en contacto directamente con el centro de control de emergencias de la carrera, que podrá aplicar el método más efectivo y rápido para atenderlo.
Sala de control de emergencias
La sala de control de emergencias de la Transgrancanaria, situada en el Palacio de Congresos Expomeloneras en el municipio de San Bartolomé de Tirajana al sur de la isla de Gran Canaria, es el centro neurálgico.
En la sala, una gran pantalla con el mapa de Gran Canaria y sobre él, las diferentes rutas de las pruebas, con los dispositivos de geolocalización (tanto de corredores como de medios de rescate y emergencia) apareciendo sobre este mapa y diferenciados por colores, permitiendo una rápida actuación en los casos en que fue requerida además de una organización y distribución efectiva de los medios a medida que avanzaba la carrera.
Sobre la mesa, un mapa gigante de la isla impreso en papel con las rutas de carrera también reflejadas, y sobre el mapa, piezas representando los diferentes medios de rescate (ambulancias, coches 4X4, cierre de carrera…) distribuidos según su localización. Esta maqueta de la carrera permitía debatir entre los técnicos de la sala las mejores distribuciones de los medios antes de aplicarlas.
En esta sala trabajan el director de carrera, el coordinador de seguridad, un médico de HPS, el traductor, técnicos de seguimiento en carrera de Live Trail, técnicos de seguimiento en carrera geolocalización GPS ChronoRace y el técnico del 112.
El modo de operar desde la sala es el siguiente: “Primero se recibe la llamada, se valora la urgencia de la incidencia y se localiza al corredor sobre el mapa para saber”, explica Carlos González, director de la carrera. “Posteriormente se busca la ficha de carrera del corredor para revisar su dossier y saber si presenta alguna patología previa reseñable, se moviliza al medio más cercano para atender la incidencia, que se cierra una vez el corredor se encuentra a salvo en cualquiera de los centros de la carrera”.
Buena parte del nivel organizativo de una carrera viene de labores que, muchas veces, pasan desapercibidas a la mayor parte de participantes. La seguridad es, obviamente, una de esas labores en las que, si todo va bien, nadie repara. Pero nadie dudará que es uno de los puntales de cualquier organización que se precie.