Ordino
La Ronda dels Cims, que rodea todo el país, cierra las inscripciones al completar la cifra máxima de corredores
Cuando faltan cuatro meses para iniciar la celebración del Andorra Ultra Trail Vallnord, su carrera estrella-la Ronda dels Cims- ya ha cubierto la capacidad de inscripciones marcada por los organizadores. Valérie Lafleur y Gerard Martínez se muestran satisfechos con la gran acogida que ha tenido esta carrera en su tercera edición y anuncian que han modificado un pequeño tramo de su recorrido, con la voluntad de pulir esta joya para que proporcione más felicidad.
Y es que los 170 kilómetros que tiene la Ronda dels Cims – que permiten dar la vuelta a todo el país- están llenos de paisajes magníficos y de escenarios naturales de gran belleza, que incluyen el paso por un valle que es Patrimonio Mundial de la Unesco: la Vall del Madriu, además de otros espacios espectaculares.
Los organizadores han decidido este año hacer una pequeña variación en el recorrido, en el tramo entre Coma Bella y Perafita, en el kilómetro 90 y a 1.390 metros de altitud. Este año, después del avituallamiento de Coma Bella, se continuará subiendo hasta el Pic Negre, a 2.645 m, para saborear los paisajes que se ofrecen desde esta altura antes de descender hacia el refugio de Claror donde se recupera el antiguo recorrido. De esta forma la subida desde Sant Julià (el punto más bajo de la Ronda dels Cims) hasta el Pic Negre, es la más larga del recorrido, con 16 km y 1.755 m D + seguidos.
La Ronda dels Cims, una de las carreras más difíciles y espectaculares del calendario de competiciones internacionales, muestra a lo largo de su recorrido una gran variedad de paisajes, que van desde caminos por dentro de los bosques, pasando por lagos como el Estanyò, el Estany Negre o el Estany de la Nou (que algunos dicen que es el más bonito de Andorra), sin olvidar el circo de la Angonella y sus lagos. También atraviesa dos parques naturales de gran belleza, el Parc Natural de la Vall de Sorteny i el Parc Natural Comunal de les Valls del Comapedrosa.
Del patrimonio cultural, los elementos vinculados a la actividad agropastoral tradicional son los mejor distribuidos: bordas (Ràmio, Entremesaigües), bancales, cabañas de pastor, apriscos, paredes de piedra seca, etc., Además de una red de riegos en zonas de cultivo. De la actividad siderúrgica sobresalen los restos de la Farga de Andorra (a 1.900 m de altitud), así como las minas de la Maiana y de Claror y las numerosas carboneras situadas dentro del bosque.
El camino empedrado del Madriu, por donde transcurre una parte de la Ronda dels Cims, es el nexo de unión de todas estas actividades y es a la vez símbolo y testigo singular de la presencia humana dentro del valle. Correr la Ronda dels Cims, dentro del Andorra Ultra Trail Vallnord, es también hacer una inmersión excepcional en la historia natural y sociológica de un país y a la vez vivir una enriquecedora experiencia paisajística.