En la 11 ª edición del Snowrunning de raquetas de nieve el italiano Antonio Santi ha revalidado el título y Laia Andreu ha dominado
A mediodía del sábado un centenar largo de corredores tomaron la salida en masa en la zona baja del Cubil de Grau Roig. Una mezcla de especialistas de las carreras de raquetas, las de montaña junto con los participantes de la RKT, la raquetada popular gratuita, disfrutaron de unas carreras con ambiente de primavera y mucha nieve.
Las fuertes nevadas de las últimas semanas permitieron la organización trazar unos circuitos con mucha libertad. El de la popular de 4 km y 100 m de desnivel y el de la profesional de 10 km y 500 m de desnivel que bajaba siguiendo el río Valira hasta el Peretol para remontar hacia el Pla de les Pedres para volver hasta la base del Cubil por zona muy boscosa.
En mujeres, Laia Andreu marcó un tiempo de 57:30 tras completar una carrera que dominó claramente por delante de Mònica Ardid y Alba Xandri, que fueron segunda y tercera, respectivamente. Las dos atletas protagonizaron un interesante duelo durante toda la carrera que tuvo su punto álgido el último kilómetro donde Ardid, con 59:01, forzó la carrera de tal manera que dejó clavada en Xandri, que acabó con 59:15.
En hombres, Antonio Santi, que sólo hace un mes estaba en Vancouver donde ganó una prueba de exhibición de raquetas de nieve realizada durante los JJOO, se impuso con un tiempo de 44:40. El italiano salió como un tiro desde el primer metro y aunque hubo un grupo de valientes que intentaron seguirle los primeros kilómetros de carrera nadie le dio caza. El catalán Just Sociats fue segundo con 47:40 y tercero entró Ricardo Calmet con 49:04.