El jueves 26 de septiembre a las 19:00 se presentó en Barcelona la que será la primera edición de Aran By UTMB, el primer evento con el sello «UTMB » que verá el suelo europeo, a parte obviamente del evento madre, los próximos 3, 4 y 5 de julio de 2020.
Con carreras en Argentina, Oman y China, UTMB International ha apostado por la Val d’Aran para un nuevo evento que constará de tres carreras.
El buque insignia, el Tor Dera Val d’Aran, que con 160 kilómetros y 10.500 D+ desde Vielha hasta Vielha, recorre prácticamente el perímetro del valle en un itinerario que promete montaña, dureza… y acceso directo a las inscripciones de cualquier carrera del UTMB en Chamonix para los finishers gracias a la obtención de 19 «Running Stones», la nueva puntuación exclusiva del circuito UTMB , amen de 6 puntos ITRA.
El peso medio correrá a cargo de Camins de Hèr, que desde Les hasta Vielha ofrecerá a los concurrentes unos nada despreciables 101 kms y 6.500 D+ en un guiño a las zonas de antigua actividad minera en el Val d’Aran, algunas a una altitud sorprendente. Los 15 «Running Stones» obtenidos por los finishers, darán acceso directo a la CCC, TDS o la OCC, además de 5 puntos ITRA.
Por último pero no menos importante, Peades dera Aigua ofrece 55 kms y 3100D+ desde Beret hasta Vielha para aquellos que prefieran la velocidad y un inicio de carrera en el Pla de Beret, a la vera de la estación de esquí de Baqueira Beret, donde se celebrará el Beret Trail Festival, un aliciente más de un fin de semana que promete mucha actividad alrededor del trail, feria de expositores incluida.
La presentación estuvo amenizada por José Antonio de Pablo, «Depa» quien, tras las correspondientes explicaciones sobre el evento por parte de algunos de sus responsables, Xavi Pocino y Clara Gibert, dirigió un breve debate con las corredoras Anna Comet y Sílvia Puigarnau sobre trail y mujer, en la que cada una de ellas expuso, brevemente, su experiencia como mujeres en el mundo del trail y el deporte en general, en ambos casos muy vinculado a sus profesiones.
Finalmente, un sorteo entre los asistentes de una inscripción a cualquiera de las carreras, vio como ganador a Marc Invernon, casualmente el último clasificado en la edición 2018 de Ultra Pirineu que, entre bromas, se comprometió con la prueba más larga prometiendo que iba a entrenar más y esperando que las 47 horas de límite le bastaran.
La fecha a recordar: lunes 7 de octubre, INCRIPCIONES ABIERTAS
Más info: www.aranbytmb.com