Andes
Récord al subir y bajar del Aconcagua (6.962 m.) en 15 horas 42 minutos desde la base de Horcones a la cumbre y regreso, un total de 88 kilómetros y 4.159 metros de ascenso
El atleta portugués Carlos Sá batió el récord de ascenso y descenso al Aconcagua con 15 horas y 42 minutos. Según datos registrados por personal del cuerpo de guardaparques, los 88 kilómetros, entre ascenso y descenso Horcones-cima 6.962-Horcones, los realizó en el menor tiempo que desde el Parque Provincial Aconcagua se haya certificado.
Carlos oriundo de Braga, Portugal, con ese crono logró establecer la mejor marca según los parámetros oficiales, meta que hasta entonces estaba en manos del peruano Holmes Pantoja. Éste ultimo es un guía de montaña que años atrás había alcanzado la cumbre y regresado hasta la base en 20 horas y 34 minutos.
Sin embargo, las cifras autorizadas sólo reconocen ascensos registrados y por lo tanto no contemplan la recorridos de otros andinistas y deportistas. Así es el caso de Jorge Egocheaga, un trailrunner español que el 6 de enero del 2007 realizó la misma ruta en tan sólo 14 horas, 5 minutos y 54 segundos. O la hazaña del argentino Carlos Galosi, quien destinó 17 horas y era la tercera marca histórica por la ruta normal de la montaña. Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable informaron que son miles las personas que suben cada temporada al Aconcagua y que la única forma de medir récord es inscribiéndose en la base de Horcones antes y después del ascenso. De lo contrario, es imposible establecer medidas públicas legalizadas que puedan certificarse oficialmente.
El ultimo reto de Carlos Sá
El deportista portugués Carlos Sá, famoso en su país por haber superado otros desafíos, llegó a la Argentina el 27 de diciembre. La necesidad de superarse lo condujo hasta Mendoza para enfrentarse al coloso de 6.962 metros de altura. Sá partió de la base de Horcones el 16 de enero a las 5.20 y llegó a la cumbre a las 17. En el lugar se tomó una fotografía con el logo del parque provincial que le había sido entregado por el jefe de área. A las 20.30 estaba de regreso en Horcones. Inmediatamente después, los guardas certificaron el ascenso mediante. «Con temperaturas por debajo de los 30 grados negativos, menos del 40% de oxígeno y diversos obstáculos en el camino, Carlos Sá llegó a la cumbre del Aconcagua de 6.962 metros después de una fuerte nevada que complicó considerablemente la subida y también la bajada». «Superar los bloques de hielo del tamaño de edificios requiere de un conocimiento de excelencia técnica y una capacidad física enorme. El reto que esto representa es un test de resistencia. El escalador tiene que superar el frío y la falta de oxígeno en altitudes elevadas comunes. El equipo que me acompañó fue de gran ayuda», dijo Sá.
Como corredor de ultrafondo, Sá lleva ganadas cinco de las siete carreras en las que compitió en el 2012, logrando incluso dos cuartos puestos en la Maratón de Sables (Marruecos), de 250 kilómetros, y el Ultra Trail del Mont Blanc.
Sin embargo, éste es un éxito cuestionado, ya que desde algunos clubes de andinistas se reconoce como mejor marca la del español Egocheaga, una gesta que no solicitó la certificación de la oficina de los guardas locales pero que quedó registrada en un documental que Jorge realizó para homenajear a su compañera Nancy Silvestrini, guía del Aconcagua que falleció en el Gasherbum I.
Fuente: Carlos Sá – Fotografía: ©Col. Carlos Sa
INFORMACIÓN RELACIONADA
Entrevista después del primer intento.