Todo a punto para la primera carrera del año
El Gran Premio Buff Salomon 2011 echa a correr este domingo 1 de mayo con la disputa de la primera prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME
La Carrera por Montaña Sierra Elvira es una prueba que se celebra sobre un recorrido de 28,6 km y 1.750 metros de desnivel positivo acumulado. El itinerario discurre principalmente por senderos (70%) en un paisaje de monte bajo y bosque mediterráneo, en un continuo sube y bajo y numerosos tramos técnicos, principalmente en las bajadas. Según la descripción de José Manuel Peula, director técnico de la carrera, «a partir del km 10, el recorrido se adentra en el núcleo principal de Sierra Elvira, aunque lo más duro llega a partir del km 15, con las subidas a los tres morrones, que son las tres subidas importantes de la carrera, de unos 500 metros de desnivel cada una», y que conducen hasta la cota máxima de la prueba, situada en los 1.100 metros.
La salida y la llegada estarán situadas en una zona recreativa a 1 km de Atarfe, con un lago artificial y excelentes vistas de la Vega de Granada y Sierra Nevada. Allí mismo se celebrará la entrega de premios y la fiesta posterior a la carrera, con paella popular incluida. La prueba contará con la participación de unos 375 deportistas, entre los que destacará una participación femenina del máximo nivel, liderada por la campeona andaluza Blanca Serrano. A decir de Peula, «ella ha ganado las tres últimas ediciones de la carrera, pero esta vez tendrá cinco o seis rivales de gran nivel».
Las condiciones meteorológicas siempre son una preocupación en una carrera primaveral como esta. Las últimas previsiones contemplan un tiempo fresco (8ºC de mínima y 20ºC de máxima) pero sin lluvia para el domingo. Sin embargo, la provincia de Granada espera lluvias moderadas para mañana e incluso para el sábado por la noche que, según el director técnico de la carrera «vendrán bien, porque ahora el terreno está bastante seco y compacto, pero con muchas zonas de grava suelta en las bajadas; la lluvia lo pondrá todo más pesadito, con lo que agarrará mejor esa grava suelta».