Transgrancapacidad
Los participantes aprendieron técnicas para orientarse y evitar lesiones en una iniciativa pionera que trata de hacer el deporte de montaña accesible
39 personas de las cuales 20 eran discapacitados, intelectuales, sensoriales o físicos, han participado en esta iniciativa pionera en España. El resto de los participantes fueron voluntarios de las asociaciones a las que pertenecen los discapacitados o profesionales que los ayudaron a conocer mejor el deporte de montaña. Las actividades se desarrollaron en El Garañón, donde los participantes se familiarizaron con la The North Face Transgrancanaria y aprendieron técnicas para orientarse y evitar lesiones.
Según Borja González, coordinador de la Transcapacidad, ‘todo ha salido según esperábamos. Hemos disfrutado de la experiencia y los participantes han comprobado las dificultades que se encontrarán durante la carrera’. González explicó que ‘la The North Face Transgrancanaria es un ejemplo de normalización en el deporte de montaña. Durante la carrera no habrá ninguna diferencia entre los mejores corredores del mundo y los discapacitados que participen, todos saldrán desde el mismo punto de salida’.
El sábado salieron de la Fuente Luminosa para dirigirse, todos juntos, a El Garañón. Una vez allí, se instalaron, recogieron la documentación y el material para el fin de semana. A continuación, los organizadores les explicaron lo que iban a hacer a lo largo de los dos días que duró el Campus de Entrenamiento. Los discapacitados físicos, junto con las personas que los ayudan durante la prueba, asistieron a un curso básico de la silla joelette, ya que es uno de los requisitos necesarios para poder participar en la The North Face Transgrancanaria.
A lo largo de la mañana se impartió un curso a todos los participantes sobre técnicas de carrera en montaña. Esta formación les será muy útil a la hora de correr en una prueba referente en deportes de montaña como es la TNF Transgrancanaria ya que las condiciones de esta carrera son muy duras y con ella puede evitar lesiones. También se les hizo una introducción al senderismo para personas con discapacidad con el objetivo de acercarlos a la montaña.
Después de un merecido descanso, a las tres de la tarde, comenzó una simulación de la TNF Transgrancanaria. Los participantes no iban corriendo, pero si se encontraron con las balizas reales que verán durante la carrera y con un avituallamiento de los que se encontrarán a lo largo de los kilómetros de la prueba. Uno de los aspectos más importantes de la simulación es que aprendieron a correr por la noche, con los frontales. El objetivo de la actividad era familiarizarlos con los elementos que tendrán que identificar y utilizar en la carrera.
Para finalizar el día, hicieron una sesión estiramiento guiado y después comenzaron las actividades de entretenimiento para los participantes. Borja González dirigió un taller de risoterapia en el que todos los presentes participaron con una actitud positiva y consiguieron hacer equipo. El día terminó con una proyección de fotografías, momento en el que se contaron anécdotas vividas en la montaña.
El segundo día del Campus de Entrenamiento, el domingo 11, se abrió la jornada de trabajo con una charla sobre inclusión y un taller de orientación en la naturaleza. El topógrafo Ulises Ortiz, referente a nivel regional sobre la orientación en las islas, fue el encargado de hablar sobre esta materia de cara competición en la The North Face Transgrancanaria. Para finalizar el Campus de Entrenamiento se entregó a todos los participantes un diploma, aunque el mejor reconocimiento que se llevaron fue su esfuerzo y sus ganas de superarse.
Las asociaciones que estuvieron presentes en el Campus de Entrenamiento de la Transcapacidad fueron la ONCE, la asociación de discapacitados del noroeste de Gran Canaria (ADISNOR), la asociación de padres de alumnos con discapacidad en aulas enclave de la provincia de Las Palmas (APAELP), la asociación protectora de personas con discapacidad intelectual de Las Palmas (APROSU), la asociación de proyectos de acción social Don Bosco de Tenerife (PROBOSCO) y el centro para minusválidos físicos de Arucas (CANF).
Fuente: Isabel Durán – Fotografía: ©Arista
INFORMACIÓN RELACIONADA
http://www.transgrancanaria.net
Transcapacidad 2012
El objetivo de la Transcapacidad es promover el deporte en la naturaleza, de forma normalizada e inclusiva, fomentando valores como la solidaridad y el respeto hacia el medio ambiente. Las pruebas de Trail y Ultratrail son una puerta de entrada a la normalización de los deportes para personas con discapacidad ya que, por su formato, facilita que dichas personas puedan competir sin ningún tipo de barrera. Por eso, desde la organización The North Face Transgrancanaria, en su espíritu de hacer participes de esta experiencia a todos los corredores que quieran, se ha sumado al proyecto de crear esta modalidad.