Chile
A partir del 30 de mayo los interesados podrán inscribirse a través del sitio web de la carrera que se realizará en Febrero del 2012
La ruta del 2012 llevará a los competidores por lugares inhóspitos y territorios inexplorados tales como Tierra del Fuego, incluyendo Karukinka, un área de 300.000 hectáreas de reserva natural y que forma parte de la Wildlife Conservation Society. También deberán sortear la Cordillera Darwin, cruzar el Canal de Beagle y poner todas sus fuerzas, energías y espíritu en lograr el reto de llegar hasta el fin del mundo cuando crucen la meta ubicada en el Cabo de Hornos.
Stjepan Pavicic, fundador de Nómadas Outdoor Services y creador del evento deportivo, afirmó que «en nuestra décima edición queremos impulsar el desarrollo del turismo sostenible y generar una conciencia ecoambiental. Para ello, y a través de Patagonian Expedition Race, estamos impulsando el Proyecto Huemul, el cual busca estudiar el comportamiento de esta especie, en las penínsulas de Brunswick y Muñoz – Gamero, a fin de generar políticas públicas que ayuden a preservar esta especie que se encuentra en peligro de extinción y que pertenece a todos los chilenos».
A lo anterior, Pavicic agregó que «este año, y gracias a la cobertura mediática que hemos tenido, esperamos recibir más inscripciones de equipos provenientes de todas partes del mundo que quieren vivir la épica y respirar los aires patagónicos. Para ello ya tenemos abiertas las inscripciones a través de nuestra página web donde ya hemos recibido un número de solicitudes mayor al número de equipos y participantes contemplados lo que da cuenta que Patagonian Expedition Race es un evento deportivo único y atractivo para deportistas de alto rendimiento».
Kayak, trekking y mountainbike son las disciplinas que los competidores deberán sortear para alcanzar la gloria, respeto y admiración en el mundo como ganadores del raid más exigente y extrema del planeta. Por ello, y buscando promover la participación de equipos chilenos, los organizadores han desarrollado una clasificatoria, que se realizará desde el 29 al 31 de Octubre de 2011 (3 días y 2 noches de carrera) en la Región de Magallanes.
Para ello, es muy importante que los participantes chilenos se pongan en contacto con la Encargada de Equipos de la competición a fin de otorgarles las garantías y resolver sus inquietudes durante este proceso.
El evento, que si bien no es un deporte olímpico, cuenta de todas formas con el reconocimiento y apoyo del Comité Olímpico Chileno por su carácter de amigable con el medio ambiente y fomentar valores deportivos tales como el espíritu de equipo, superación y fortaleza tanto física como psicológica debido a las condiciones extremas que deberán sortear día tras día. Además cuenta con el respaldo de Nómadas Outdoor Services y el patrocinio de la empresa suiza Wenger, fabricante de navajas de alta calidad, como patrocinador platinum.