Veinticinco, trece mil, dos, doce, cuarta, una hora… serían los números clave de esta edición de Penyagolosa Trails en la que se estrenaba patrocinio y se seguía con una tradición muy arraigada a estas alturas en el territorio. Dos mil cien corredores en total han disfrutado, una vez más, de un fin de semana de trail en un evento que, sin lugar a dudas, es uno de los grandes.
BODAS DE PLATA
Veinticinco son las ediciones que, este 2024 , ha celebrado la MiM, una de las carreras pioneras del trail running en nuestro país y que ha acumulado una lista de trece mil finishers que, a lo largo de este cuarto de siglo, han ido engrosando el exclusivo club de los “iniciados” en la versión moderna de una tradición, la peregrinación a Sant Joan de Penyagolosa, que ha visto como dos de esos iniciados, Andrés Mas y Vicente Prades (“Titín”) eran fieles a la prueba desde su nacimiento, completando una vez más el recorrido y ostentando el exclusivo palmarés de ser los únicos en haber finalizado las veinticinco ediciones desde que, en un lejano 1999, se dio la primera salida.
Doce son las ediciones de la hermana pequeña – en edad – del evento. Esa hermana pequeña que sale más alta (larga) que la mayor y que ha visto esta vez como una mujer se plantaba en meta en cuarta posición de la general, fulminando el récord femenino de la prueba en una hora.
Y todo ello con la implicación de un territorio que vive el evento como propio y que celebró estas Bodas de Plata con un ambiente aún más entusiasta que en otras ediciones, con gente apostada en muchos puntos del recorrido y, sobre todo, en ciertos avituallamientos como Les Useres, donde la tradición de soporte del público a la carrera se vio desbordada por una auténtica multitud a la entrada de la población. Aficionados listos para animar a los corredores con toda la infraestructura necesaria para pasar unas horas al aire libre de la forma más cómoda posible: sillas, neveras, cerveza, música, aperitivo… (a las nueve escasas de la mañana). Parafraseando a uno de los animadores “no es fácil tampoco” refiriéndose a toda la logística del montaje, mientras respondía, flemático pero divertido, a un “vosotros sí que estáis bien” de uno de los corredores a los que animaban.
Tiempo agradable, temperatura confortable, sol radiante y aire fresco permitieron una celebración cómoda que arrancó puntualmente a las 00:00 del sábado con los seiscientos participantes de una CSP que volvió a ver en primera posición en meta a un histórico, Ramon Recatalà (11h07:29), que repitió su victoria de la primera edición de la prueba, hace doce años, mejorando su propio tiempo en casi una hora y entrando por delante de Aleksei Tolstenko (11h14:11) y Daniel Colom (11h30:43). Hay quien envejece como el vino.
El momento del fin de semana vino de la mano de la corredora francesa Camille Bruyas (12h21:41) que, tras una exhibición de dominio absoluto de la prueba, se plantó en meta en cuarta posición de la general, una hora y media por delante de la anterior ostentadora del récord de la prueba Mercedes Pila (13h58:16), a la que siguió Jessica Tipan (14h04:51).
La prueba original, la MiM, dio salida a sus 1500 participantes a las 6:00 del sábado rumbo al amanecer. José Ángel Fernández “Canales” (5h23:40) volvió a repetir quedándose a diez minutos de su tiempo de la pasada edición y teniendo que luchar la victoria bastante mas que en 2023 para mantenerse por delante esta vez de Julen Calvo (5h26:31) y Víctor del Águila (5h32:48).
En mujeres, sólo tres minutos más tarde que en 2023, Gema Arenas (6h23:31) entraba, incombustible, en meta sumando una victoria más en una carrera en la que, es evidente, se siente cómoda, acumulando ya tres victorias en la MiM y dos en la CSP. Por detrás de ella, Mar Pastor (6h28:31) y Carla Pitarch (6h37:40) completaban el podio femenino de esta edición de aniversario.
En definitiva, un fin de semana redondo para un evento arraigado en un territorio, el interior de Castelló, que históricamente (como otros tantos) ha quedado eclipsado por las posibilidades del “sol y playa” de siempre y que con Penyagolosa Trails ha sabido aprovechar un trampolín de proyección al mundo, potenciado en las últimas ediciones por la correspondiente emisión en directo para todos aquellos que no pudieron vivir el evento in situ.
¡Vamos a por los cincuenta!
CLASIFICACIONES GALERÍA FOTOGRÁFICA