Berguedà – Barcelona
Cerca de 400 corredores se reunieron en Berga el pasado domingo 27 de mayo para disputar la Marató de Muntanya y la Cursa d’Alta Muntanya de Berga
Las dos carreras compartían parte del recorrido, pero la Cursa d’Alta Muntanya recortava el intinerario a partir del Coll d’Estela. Los corredores de la Marató salieron a las 7 del centro de Berga con una temperatura ideal para correr. Tenían por delante un itinerario muy exigente con más de 42 quilómetros y cerca de 3.000 metros de desnivel positivo. Cuatro grandes subidas configuran la carrera: Figuerassa, Rasos de Peguera, Gallina Pelada y otra vez Rasos de Peguera. Detacar la mítica subida a la Gallina Pelada, punto culminante de la carrera con 2.322 m. con una fuerte pendiente.
El primer tramo de la Marató fue dominado por Josep M. Pijuan (Borges Trail-AAEET), que tiró del grupo, y pasó primero en el punto culminante de la carrera. Pero Dani Tristany (AE Mountain Runners del Berguedà) guardó fuerzas, y en la dura subida de la antigua estación de esquí de Rasos de Peguera alcanzó y avanzó a Pijuan, y conservó el liderato hasta llegar a la linea de meta con un excelente tiempo de 4:35:22. El tercer clasificado fue Pau Bartoló (AE. Mountain Runners del Berguedà), que hizo una carrera inteligente de menos a más, recuperando posiciones hasta acabar tercero a 3 minutos del líder. En categoría femenina las diferencias fueron mayores, y Anna Comet (UE. Vic) encabezó desde el principio la Marató con un ritmo fuerte. Lola Brusau (UEC Anoia) conquistó la segunda posición por delante de Rosa Valls (AE. Mountain Runners del Berguedà), que aún siendo segunda en buena parte del recorrido acabó cediendo el segundo escalón del podio.
El gran nivel de los corredores sub-23 fue lo más destacado de la Cursa d’Alt Muntanya, ya que dos corredores de esta categoría encabezaron el podio absoluto. Diego Cardozo (CE. Besalú) fue el primero con 1:56:25, y Adan Casado (AE. Matxacuca) segundo. La tercera posición del podio la consiguió Òscar Arroyo (Nutriland). En categoría femenina Amàlia Molina (Penya Blaugrana Santpedor) se impuso sobre Neu Claret (Club Esquí Berguedà) y Laura Corominas (Piteu Running Club).
La Marató era puntuable para la Copa Catalana de Carreras de Montaña para las categorías senior, veterano/a y máster, y la Cursa d’Alta Muntanya puntuaba para la categoría sub-23. Lamentablemente los júniors, aunque con un excelente papel, no puntuaron ya que el reglamento de la FEEC no acepta carreras de más de 10 quilómetros. Dani Tristany (AE. Mountain Runners del Berguedà) y Rosa Valls (AE. Mountain Runners del Berguedà) al final de la entrega de premios se vistieron con la camiseta que les acredita como líderes provisionales de la Copa Catalana 2012. Al final todos los participantes compartieron la comida servida por la organización en la gran carpa instalada en el Passeig de la Indústria de Berga, donde los corredores intercambiaron sus experiencias sobre esta dura carrera.