Aquí y ahora
Un deporte como el trail, donde el escenario resulta más decisivo que la actividad física en si, queda en jaque ante una situación de reclusión como la actual. Sin escenario, la disciplina no existe. Quien tenga jardín en casa podrá trotar, quien tenga cinta de correr podrá plantearse entrenamientos, rodadas y todo tipo de variantes del esfuerzo atlético, pero nunca conseguirá recuperar la placentera sensación del contacto directo con la naturaleza.
La reclusión, voluntaria o forzada, confluye en un mismo resultado. Puede tratarse de un monje de clausura, un preso, un pescador de alta mar o de un ciudadano confinado a causa del coronavirus, todos ellos viven entre cuatro paredes, desconectados físicamente de la realidad exterior.
La reclusión no admite nostalgias; la memoria es un arma de doble filo: proporciona la posibilidad de revivir momentos felices del pasado pero a su vez provoca en el individuo una resistencia a asumir la situación de encierro. En otras palabras, inhibe su capacidad de adaptación a la nueva realidad.
Hic et nunc, defendían los romanos. Aquí y ahora. Hay que trabajar con los elementos que proporciona el escenario más inmediato, construir con ellos los pilares de una nueva realidad, sea pasajera o permanente, organizar rutinas que poco tienen que ver con las anteriores, concebir el presente como el espacio vital, como el campo de acción. La proyección hacia el futuro hay que dejarla en un segundo término: aquí no funciona el cuento de la lechera, no sirven las planificaciones de entrenamientos en vista a objetivos con fecha fija, porque no sabemos hasta cuándo viviremos confinados. Hay que trabajar con el presente, en el presente y desde el presente. La mente focaliza el momento, la acción en curso, los pies cuando se trata de trotar, los cuádriceps si forzamos las sentadillas, los abdominales cuando los repetimos, la estructura de frases y relatos en los momentos de lectura. Esta es nuestra realidad intramuros, hay que aprender a vivirla con conciencia plena, aquí y ahora. Hic et nunc.