LUGARES 1. Gema Arenas
Lugar de residencia: Almagro (Castilla-La Mancha)
«A 50 minutos de casa, tengo el Parque Natural de Despeñaperros. Allí puedo encontrar subidas y monte con vegetación. En La Mancha todo es llano y un pequeño montículo pelado que queda cerca de casa me da para algún calentoncillo y poca cosa más.»
El Parque Natural de Despeñaperros (Jaén) es uno de los espacios protegidos andaluces de menor superficie, pero su nombre suena en los anales de las clases de geografía de la escuela. Despeñaperros es un profundo desfiladero con paredes de más de 500 metros de altura y con una ubicación estratégica, ya que conecta dos realidades, la meseta castellana con las tierras andaluzas. Despeñaperros ha sido canal de comunicación milenario por el que han transitado pobladores prehistóricos, íberos y romanos, cuyo legado se concreta en una supuesta calzada que puede recorrese usando el llamado sendero del Empedraíllo.
Hoy, el desfiladero es atravesado por la autovía A-4 y el trazado ferroviario.
El Parque Natural presenta buenas posibilidades para el trail, además de un paisaje con puntos fuertes, como como Los Órganos, formado por cuarcitas de gran dureza y apariencia de gigantescos tubos verticales, el Salto del Fraile o Las Correderas. Sus máximas elevaciones superan los 1200 metros de altitud, como el cerro de la Estrella (1288 m).
Según Gema Arenas, aunque no se trata de un lugar excesivamente técnico ni con grandes desniveles, su encanto reside en la variedad de terreno y de pistas y senderos «que permiten acumular más de 1.200 metros en recorridos de unos 30 kilómetros. Nuestro punto de salida es el municipio de Santa Elena, al que pertenece Despeñaperros».
Santa Elena
Servicios
Centro de Visitantes Llano de las Américas. Parque Natural de Despeñaperros
El pueblo cuenta con albergue, un camping, casa rurales y hoteles, además de restaurantes y otros servicios.
Info: www.santaelena.es
Distancias
Desde Madrid: 260 km
Desde Barcelona: 820 km
Desde Bilbao: 650 km