“Me llamo Malen Osa Ansa, nací en Oñati, tengo 20 años, estudio ingeniería y disfruto corriendo por la montaña”.
Con estas palabras se presenta la atleta de Salomon en el documental ‘Eutsi Malen’ (Vamos Malen en euskera) producido por Salomon y que traza un perfil de su figura y la acompaña en su primera gran cita internacional, la final de las Golden Trail World Series 2022 de Madeira.
Malen Osa empezó a practicar deporte casi antes de andar. Esquí de fondo, fútbol, natación…De hecho fue en la piscina dónde aprendió disciplina y a saber sufrir. A las carreras por montaña se inició casi por casualidad, por su afición al monte inculcada por su familia y con motivo de la pandemia. Al no poder practicar deportes en grupo comenzó a ir a la montaña a correr con el objetivo de poder correr y finalizar la carrera de su pueblo, la Aloñako Igoera. Y no solo vio que le gustaba, sino que además observó que se le daba muy bien. Tan bien que en un tiempo récord la atleta de Salomon comenzó a destacar, primero a nivel nacional y después a nivel internacional. Todo en apenas un año y bajo el grito de ‘Eutsi Malen’.
El nuevo documental de Salomon acompaña a Malen en la que ha sido su primera gran cita internacional, la final de las GTWS en Madeira, que se disputó en octubre de 2022. Una cita por etapas de una gran exigencia física y mental que la puso a competir con las mejores del mundo. Y ya en Madeira brilló con luz propia adjudicándose el campeonato Open con una gran autoridad, acabando sexta en la general y convirtiéndose en la atleta más joven en entrar en un top 5 de una etapa de las GTWS con 19 años.
«No me esperaba conseguir tan buenos resultados. En Madeira me di cuenta de que podía estar al nivel de las mejores del mundo”, explica Osa, que afronta esta nueva temporada abierta a las sorpresas. Para empezar, se ganó una invitación para participar en tres pruebas de la máxima categoría de las Golden Trail World Series 2023. Y el reto no será otro que disfrutar “y estar lo más adelante posible”, arropada al grito de ‘Eutsi Malen’.