Marruecos
Susana Simoes y Telmo Veloso, ganadores de la primera edición de Isostar Desert Marathon, tomarán el desierto del Sáhara junto al resto de los cerca de 900 participantes
Para el matrimonio portugués, por fin ha llegado la hora de disfrutar del premio que consiguieron en los Monegros: el pase al Marathon des Sables. Un premio gracias al que van a alcanzar una de sus principales metas como deportistas.
Susana Simoes Oliveira y Telmo Veloso Coimbra fueron los vencedores de la primera edición de Isostar Desert Marathon y gracias a ello, ahora están a punto de tomar la salida de una de las carreras más duras del mundo: el Marathon des Sables. Durante seis etapas a lo largo de siete días, el matrimonio portugués deberá recorrer 240 kilómetros de desierto del Sáhara marroquí, con etapas de entre 20 y hasta 80 kilómetros. Lejos de ser el recorrido el principal problema, los corredores sufrirán temperaturas cercanas a los 50º. Todo el material necesario así como la comida de toda la prueba será una pesada carga para Simoes y Veloso, ya que la autosuficiencia es una de las señas de identidad de esta aventura. «Esta prueba requiere una gran cantidad de equipo y uno de nuestros miedos es saber si hemos escogido el correcto», afirma Telmo Veloso.
Año tras año y a lo largo de sus 27 ediciones, el Marathon des Sables se ha convertido en el sueño de miles de corredores en todo el mundo. No es una excepción el caso de Susana y Telmo. Cuando cruzaron la meta como ganadores de la Isostar Desert Marathon el pasado mes de julio en el desierto de Los Monegros, «sentimos que nuestro sueño se iba a hacer realidad, un desafío que llevamos mucho tiempo esperando», afirma Susana. A pocos días de la gran cita, el matrimonio sigue casi sin creérselo: «entrenamos a diario desde diciembre y ya estamos a punto de viajar a Marruecos, será una experiencia muy diferente a todo lo que hemos vivido hasta ahora».
La preparación a lo largo de estos meses no ha sido fácil, Telmo y Susana han combinado sesiones de running, natación y ciclismo. Sin embargo, son conscientes de que la preparación psicológica es igual de importante. «El gran desafío es mental y para eso no sé si estamos preparados», reconoce el matrimonio.
Isostar Desert Marathon ya prepara su segunda edición
El próximo 14 y 15 de julio, el desierto de Los Monegros volverá a acoger a los participantes del único ultramaratón desértico de Europa. Estrenarán trazado nuevo, más de 110km de recorrido durante el que deberán soportar temperaturas superiores a 40º y donde el sol no les dará ni un segundo de tregua. Este año, la organización espera superar el número de inscritos de la primera edición, cerca de 300. Entre estos inscritos, probablemente repitan Simoes y Veloso «vamos a esperar a ver qué pasa en el des Sables, pero si es posible, volveremos a participar en la Isostar Desert Marathon». Y Susana añade: «esa victoria, totalmente inesperada, fue una de las mayores alegrías de nuestra vida»