Cuarta edición
La carrera en autosuficiencia más multitudinaria supera los 1.100 inscritos, y de los seis oros entregados a los ganadores cinco de ellos lo han sido batiendo récords
Vuelta al Aneto, entre la revancha y el extravío
La carrera insignia del Trail del Aneto tuvo a dos ganadores con mucha historia. Por una parte, el ganador en hombres fue el leonés Salvador Calvo que pudo así desquitarse de su decepción del año pasado cuando «sólo» pudo ser segundo. En esta edición Calvo traía bien aprendida la lección ya que en todo momento fue en cabeza. El triunfo final además vino acompañado del dulce néctar de la plusmarca ya que el corredor de San Andrés de Rabanero marcó un tiempo de 12 horas y 2 minutos en la prueba de 96 km de distancia y 5.950 m de desnivel positivo acumulado, mejorando el récord en más de 1 hora que hasta ahora estaba en manos del ganador del año pasado, Juan Antonio Ruiz.
Calvo fue hasta Vielha, en la Val d’Aran, escoltado por el joven y también leonés Manuel Merillas, de Valseco, que perdió fuelle en la subida de Vielha hasta l’Artiga de Lin, una vez superado el ecuador de la carrera. De hecho, el hasta entonces tercer clasificado, el catalán afincado en Escarrilla (Huesca), Oscar Pérez, pasó a Merillas y se aseguró la plata. Pérez marcó 12 h 20 m y Merillas 12 h 52 m.
El ya recordman de la prueba declaró al llegar a meta en Benasque que al salir sólo pensaba en una cosa: «en llegar». Según el informático de profesión «no tenía pensado batir ningún récord, eso lo vas viendo a medida que avanzas en la carrera y te encuentras bien y ves que mejoras los tiempos de paso previstos». Y es que Calvo, de 49 años, tiene larga experiencia en carreras de largo recorrido y, entre otras ha participado en la Outback de Australia donde corrió 340 km en 3 días y sus noches sin apenas dormir y en autosuficiencia. Pérez, por su parte, vio peligrar su paso por meta cuando se dio cuenta que había acabado la comida que llevaba en la mochila y aún le quedaban 30 km para cruzar el preciado arco del crono. No obstante, el trabajador de la estación de esquí de Formigal, sacó fuerzas de flaqueza y llegó a Benasque donde destacó que «me he dado cuenta que la autosuficiencia es lo que hace especial el Trail del Aneto ya que te obliga a aplicar una estrategia muy bien elaborada y eso añade dificultad al reto de por sí titánico de cubrir los 96 km».
En el apartado femenino, la joven ganadora de 26 años, Patricia Cabedo erró el camino de bajada hacia Vielha y se adentró en la Val d’Aran. Consiguió rectificar y al llegar finalmente a la capital aranesa se vio tercera. «En ese momento -aseguró Cabedo- pasó por mi cabeza el todo o nada: abandonar o salir a fondo y ganar». La corredora de Vila-real (Castelló) optó por la decisión acertada de salir a la caza de Carmen Martín y Esther Sánchez, a la postre segunda y tercera de la prueba.
Cabedo les dio alcance y sobrepasó antes del siguiente control en Gelés y así siguió sola hasta meta que cruzo de madrugada marcando un tiempo de 18 h 10 m. Ha sido la única que no ha batido récord de entre el elenco de ganadores de las tres pruebas del Trail del Aneto pero la atleta aseguró que con cruzar el arco de Benasque con el oro al cuello ya había cumplido su sueño. La valenciana Carmen Martinez de Benidorm fue segunda con un crono de 19 h 07 m y Esther Sánchez se hizo con el bronce parando el reloj en 19 h 15 m
Los últimos participantes de la Vuelta al Aneto cruzaban el mediodía del domingo la llegada después de más de 27 horas de esfuerzo y de recorrer siete valles pasando por Senarta, Puente Coronas, Collado de Ballibierna, Llauset, Puente de Salenques, Port de Vielha, Vielha, Plan dera Artiga y desde la Picada ya bajaba hasta Benasque otra vez. Una auténtica proeza alrededor del Aneto siguiendo los senderos del GR11 a su paso por el parque natural de Posets – Maladeta por el sur y la Val d’Aran por el Norte. Esta prueba ha sido posible gracias a la colaboración y total implicación de instituciones y voluntarios tanto del valle de Benasque como de la Val d’Aran. De hecho, Begoña Fernández, de la Asociación Turística del Valle de Benasque ha destacado que esta prueba es muy importante para el valle ya que cada vez hay más implicación y participantes locales a la vez que crea un ambiente de montaña único en España y que vale la pena vivir de cerca.
Las 2 Caras del Aneto
La carrera intermedia de este evento patrocinado por Trangoworld fueron las 2 Caras del Aneto con salida a las 11 de la mañana del sábado en Benasque con 264 participantes con el objetivo de cubrir 67 km con 3.870 m de desnivel positivo acumulado.
En hombres cabe hablar del doble podio de los hermanos Albert y Xavi Giné, de Roquetes (Tarragona). Albert se destacó ya en el cuarto punto de control, aunque el segundo clasificado, David Ruiz de Alcoi (Alacant), le supero en algún punto pasado el ecuador de la carrera de tal manera que llegaron a meta en un duelo que dejó un solo minuto de diferencia. Albert Giné marcó un nuevo récord de la carrera al entrar con 8 h y 8 m en Benasque, superando la plusmarca del ganador 2010, Bernat Gil, que la tenía en 8 h 11 m. Ruiz paró el corno en 8 h 9 m y Xavi Giné en 8 h 20 m.
En mujeres, la donostiarra Maddi Arrazola se reservo en los primeros kilómetros pero pasados la quincena apretó el acelerador de tal manera que acabo ganando con 9 h 49 minutos destrozando la mejor antigua marca de Carmén Martínez del 2010 que estaba en 10 h 50 m. La segunda en el podio fue Gisela Soley de Sabadell (Barcelona) con 10 h 58 s y la tercera en el cajón fue Mònica Isern de Vilassar de Mar (Barcelona) que cerró su carrera con 11 h 22 m.
La multitudinaria Maratón del Aneto
Por lo que respecta a la prueba «corta» del fin de semana, la Maratón del Aneto, contó con 592 inscritos que salieron en masa de la avenida de los Tilos a las 2 del mediodía del sábado en uno de los momentos más emotivos que recuerda esta población de largo historial deportivo. Su objetivo era el Puerto de la Picada de 2.477 m de altura y los 42 km aguardando en los senderos del valle de Benasque. Otra vez se obtuvieron récords de vértigo tanto en hombres como mujeres. David Ballester de Benifaió (València), que ya había ganado en la edición 2010, completó los 42 km con una marca de 4 h 04 m mejorando en 10 m la que ostentaba él mismo. Le siguieron Sergio Aranda de Xàvia (Alacant) con 4 h 10 m y el tercero fue José Vicente Saez e Benifairó de les Valls (València) con 4 h 12 m.
En mujeres, la atleta de Ribesalbes (Castelló) Noemí Bachero consiguió también marcar récord en su prueba con un tiempo e 4 h 40 m destronando a la ganadora de 2010 que tenía la mejor marca hasta el momento con 5 h 24 m. Bachero tomó la delantera desde el primer momento con un ritmo implacable que le valió el oro y superar en 7 minutos a la segunda clasificada, Núria Sierra de Monzón (Huesca) que marcó 4 h 47 m. En tercera posición entró Celia Tajada, la corredora de Barcelona que tiene casa en Cerler, en el Valle de Benasque y conoce muy bien el terreno, con un tiempo de 5 h 12 m.
Fuente: Toti Rosselló – ©Valentí Zapater, ©Albert Pericas
INFORMACIÓN RELACIONADA
http://www.nlmt.com/trailaneto
Al acabar la carrera el director de la prueba, Nil Bohigas, destacó que «el aumento de participantes estaba previsto ya que la experiencia nos dice que esta carrera es única en los Pirineos y en su cuarta edición está ya considerada como un referente tanto por el entorno de dos valles tan especiales como el de Benasque y el de Aran a la vez que es una prueba en autosuficiencia lo cual la diferencia de todo lo existente en España».
Los tres recorridos que forman el Trail Aneto by Trangoworld destacan por su nulo impacto sobre el medio ambiente, siendo unas carreras ante todo respetuosas con la montaña y con unos corredores concienciados acerca de la fragilidad del ecosistema. La organización va más allá de las normas existentes en sostenibilidad para que las pruebas sean un modelo de referencia dentro del mundo de los trails. Asimismo, se establecen un reglamento para que la actitud de los participantes se convierta en un ejemplo para otros corredores y excursionistas.
El recorrido del Trail Aneto by Trangoworld discurre por pistas y senderos ya existentes y transitados frecuentemente dentro y fuera del Parque Natural Posets-Maladeta. Personal del Parque y de la organización realizarán tareas de concienciación y seguimiento de la travesía a lo largo del itinerario para comprobar el comportamiento de los participantes en los que ya es habitual la actitud de mantener la montaña en su estado natural. Por este motivo la organización continua con la iniciativa de no proporcionar avituallamientos, los participantes deberán cargar con sus residuos hasta su llegada a la meta como lo haría cualquier excursionista habitual.