WHITE FLOW FAVELA DA ROCINHA – RJ BRASIL
La atleta brasileña, perteneciente al equipo global de The North Face acaba de finalizar su último proyecto, The White Flow: Favela da Rocinha
E proyecto, The White Flow: Favela da Rocinha, consistía en correr por la Favela, pasando por senderos, callejones y escaleras para llegar a la cima del Pico Dionésia cubierto por la selva tropical Atlántica. Desde el Pico de la Dionésia, hasta la base de la UPP (Unidad de Pacificación Policial) cruzando la calle principal de Rocinha hasta el «ascenso vertical», el más famoso, el Pico del Visual. Un total de 4.2 kilómetros con más de 400 metros de desnivel positivos desde el nivel del mar y en 25’08» min en una de las zonas más peligrosas del mundo.
.
Gracias al nuevo programa desarrollado por el Departamento de Seguridad del Estado y apoyado por las Unidades de Policía de Mantenimiento de la Paz (UPP) este proyecto se ha podido llevar a cabo con muchos problemas a la hora de solicitar licencias por parte de Fernanda y para poder grabar. Este ha sido un proyecto extraordinario y para Fernanda supone algo muy especial por sus raíces brasileñas.
¡La paz es posible!
La pacificación de la favela da Rocinha es un programa de la Secretaria de Estado de ¡Seguridad implementado por medio de Unidades de Policía Pacificadoras que acercan la policía de la población y implantan programas sociales en comunidades antes negligenciadas. El reto White Flow Favela da Rocinha de Fernanda Maciel, fué realizado en el fin de semana de Carnavales (9 y 10 de febrero), tuvo como reto divulgar este programa, contribuir para el fortalecimiento de la paz por medio del deporte y incentivar la practica de la carrera entre adultos e niños de esta comunidad.
.
«Empecé a correr desde la base de la favela, siempre subiendo, pasando por callejuelas, escaleras hasta llegar al Pico da Dionésia, aún hoy cubierto por mata Atlántica. Desde allí bajé en dirección a la base de la UPP y subí otra vez por la calle principal hasta la cumbre más famosa de la favela, el Pico do Visual, finalizando mi ascenso vertical. En total fueron 4,2 Km. y más de 400 metros de desnivel positivo desde el nivel del mar en 25 minutos.»
.
Hoy existen dos pruebas organizadas dentro de la favela, una de BTT y una de 10Km. de carrera de asfalto. Estos son algunos de las cosas que acontecen gracias a la implantación y al trabajo de las UPP’s. El gobierno de Rio de Janeiro está trabajando seriamente en este sentido y promete pacificar más de 40 favelas hasta el Campeonato del Mundo de fútbol, en 2014, y otras 60 hasta las Olimpiadas de 2016. Gobierno y población creen en este proceso, que ya es ejemplo para otras provincias brasileñas y ciudades alrededor del mundo.
.
«Estoy muy feliz por la experiencia que viví y por saber que sea jugando al fútbol, capoeira o corriendo, los niños de la favela tienen hoy la oportunidad de practicar un deporte y crecer en un ambiente saludable, seguro y sin contacto con armas de fuego y con el trafico de drogas».