Montsant
Ruta para senderistas y trailers de 90 kilómetros en 4 etapas
Estos días de diciembre se ha puesto ya en marcha la central de reservas de la nueva Ruta de los Refugios. La transitada Ruta de los Refugios ha modificado su recorrido para adaptarla a un producto de senderismo dentro del concepto turismo activo. Se han creado 4 etapas de entre 20 y 27km de distancia y fáciles de hacer en una jornada, combinando con alojamientos ideales de montaña cono son Lo Refugio en Cornudella de Montsant, el Refugio de La Mussara en Vilaplana, el Refugio Musté Recasens en Mont-ral y los nuevos «refugios» del Camping Prades en la villa de Prades. La distancia total de la ruta son 90km con 4.500m de desnivel positivo y 4.500m de desnivel negativo y haciéndola se descubren los mejores parajes de Costa Daurada interior como las Montañas de Prades, una parte del Parque Natural de la Sierra de Montsant, El Valle del río Glorieta, Siurana, etc… Estos días hay un grupo de tres valencianos realizándola.
Para poder hacer La Ruta de los Refugios se canaliza a través de la compra de un «forfait» que incluye la reserva de plaza a los alojamientos, precios especiales en los alojamientos oficiales, mapa, camiseta técnica, buf-tubular, la tarjeta de marcaje y, al acabar, una cata de vinos del vino Cap de Ruc, así como una degustación de productos de la Ruta de los Refugios. El forfait para los adultos tiene un precio de 39€ y de 29€ por los menores de 14 años. Se puede encontrar toda la información y hacer las reservas a www.larutadelsrefugis.com
La organización ya tiene preparada también la versión en BTT de la Ruta de los Refugios a pesar de que todavía no está operativa. Los amantes del ciclismo podrán disfrutarla a principios del 2013 con un forfait diferente pensado para las necesidades de la BTT.
El producto turístico se comercializará a partir del 2013 en España a través de los clubes de montañismo y ciclismo, y a través de las federaciones; mientras que en Europa lo harán las agencias especializadas en senderismo y ciclismo. Este producto turístico pretende crear un goteo constante de deportistas a las poblaciones para donde pasa la Ruta de los Refugios.