Marathon des Sables
La atleta catalana no pudo reeditar su victoria del año pasado, pero su 5ª plaza en la última edición, es digna de admirar, consiguiendo el 37º lugar de la general
El resultado global de la carrera, con una quinta plaza en la categoría femenina y una 37º posición en la clasificación general, es bueno para la atleta española. Pese a no conseguir el reto de volver a alzarse con el triunfo final, la atleta valora mucho más la experiencia vivida que su clasificación.
¿Qué te quedara en la memoria de la 26ª Edición del Marathon des Sables ? ¿Hay algún momento que te haya marcado durante esta aventura en el desierto marroquí?
Es una carrera muy exigente, se sufre mucho durante las etapas. No me encontré muy bien pero pese a todo no quería dejar de correr en ningún momento, sabia que si en algún momento me ponía a caminar luego me iba a ser muy difícil recuperar. Luchaba por la clasificación, por el equipo y luchaba contra mi misma. Pese a todo el sufrimiento al final te quedas con las vivencias en el desierto, los paisajes increíbles, las noches estrelladas y mágicas y sobretodo con las vivencias en el campamento con los compañeros, es una carrera donde se respira compañerismo, solidaridad, esto es lo que más te marca y con lo que me quedo. Al cruzar la línea de meta es difícil de controlar las emociones pues son días muy intensos de superación y supervivencia.
¿Cual eran las mayores dificultades a superar? Un comentario sobre tus resultados individuales y de equipo.
Aquí la lucha es contra una misma. Eres tú, tu mochila, los kilómetros y el desierto. No te puedes fijar en las rivales sino que tienes que cuidar de ti y eso ya es mucho. A nivel individual estoy más que satisfecha con mi quinto lugar en féminas y 37º de la general, por delante 4 mujeres y 32 hombres de 854 participantes. Después de haber sufrido tanto no tenia claro el poder acabar, así que pensaba en el equipo y nunca me abandoné. Sin duda alguna correr en equipo fue una motivación para seguir luchando. Acabamos en tercer lugar por equipos, una excelente posición pues por delante quedó un equipo marroquí y otro jordano, todos ellos buenos conocedores del desierto. Así que al final muy contenta y feliz por subir al podium en equipos y sólo puedo tener palabras de agradecimiento a mis compañeros de equipo, Anton Vencelj (SLO) Mohammad Al Swaiti (JOR).
¿Cual son tus planes para el futuro? ¿Piensas volver a repetir esta carrera mítica?
Ahora mismo lo importante es descansar y recuperar bien, pues el Marathon des Sables pasa factura por su alta exigencia. Si todo va bien espero estar de nuevo en el Ultra Trail du Mont Blanc el próximo agosto. En cuanto a repetir MDS pues no es buen momento para preguntar … jeje. Al cruzar la línea de meta me dije, ¡Mònica, ni se te ocurra repetir! … En un futuro ya se verá, es algo que hay que pensar bien y ahora mismo no estoy en condiciones.