Eoin Flynn (Dublin, 1980), es una de las caras conocidas del trail. Speaker en grandes eventos, es también un corredor experimentado, un corredor pura sangre que no entiende el correr sin correr, de ahí su preferencia personal por las distancias cortas. Siempre sonriente, este irlandés afincado en Gran Canaria es también uno de los elementos clave en la organización del Ecotrail Wicklow, una forma excelente de descubrir Irlanda.
«SOY MUY AFORTUNADO»
¿Quién es Eoin Flynn?
Soy un irlandés afincado en Las Palmas de Gran Canaria desde 2010. Me casé con una canaria y, doce años después, ya tengo cuatro hijos mitad irlandeses mitad canarios. Siempre he sido un amante del deporte. Mi padre era corredor de maratones de asfalto y eso me ha influido mucho. Creciendo en Irlanda en los años ochenta y noventa el deporte para los niños era básicamente fútbol, pero cuando me hice algo mayor decidí que necesitaba otra cosa después de quince años jugando al fútbol federativo. Y decidí probar con una maratón, como muchos novatos en el running. Me apunté a un club en Dublin y los primeros años los dediqué al asfalto, la pista y algo de cross, pero sobre 2010 descubrí el mundo de las carreras por montaña. Hasta entonces todos mis referentes habían sido de la pista o el asfalto, como Sonia O’Sullivan, que fue campeona del mundo de 5.000 en 1995 . Siempre había soñado en representar a mi país en una competición importante, y en pista era bueno, pero no lo suficiente. Al final de la temporada de pista en 2010 mi grupo de entrenamiento iba a Bélgica para entrenar velocidad en el 1.500 y llegúçe a la conclusión que me daba lo mismo correr en 3:51 o 3:52, pero se mismo fin de semana hubo una prueba para entrar en la selección irlandesa para el Campeonato del Mundo de montaña. Fui, acabé tercero y cumplí mi sueño representando a Irlanda en una carrera de montaña de 10K. Ahí empezó mi viaje. Doce años después he ido a seis campeonatos del mundo de montaña y cuatro de Europa, y estoy encantado. Soy un amante de la montaña y un amante de correr. Además, también he podido disfrutar del trail desde el punto de vista profesional como speaker. Soy muy afortunado.
¿Cómo vienes a parar a Gran Canaria?
Trabajaba en Dublin en un banco. Un trabajo de oficina. Cuando mi mujer se quedó embarazada planteó volver a su tierra a dar a luz y estar cerca de sus padres y, naturalmente, nos vinimos para acá, al principio de forma temporal pero aquí nos quedamos, en el centro de Las Palmas. Creo que el hecho de que con cuarenta y dos años pueda seguir corriendo a un cierto nivel es en parte por vivir aquí, con este clima que me permite mantener un cierto ritmo de actividad durante todo el año. Aquí nunca hace frío. En Irlanda hace mucho frío y llueve mucho en invierno y, aunque ya he dicho que me va bien lo de aquí, también es verdad que echo de menos mi clima.
Háblanos de tu faceta de speaker…
Todo empezó en 2017, durante una larga lesión lo estaba pasando mal. Un día estaba por la zona de meta del Maratón de Gran Canaria, y me encontré con Fernando González, director de Arista Eventos. Le pregunté qué hacía por allí y me dijo que estaba buscando un speaker para Transgrancanaria que pudiera hablar en inglés, y me lancé. Había hecho alguna vez de speaker en Dublin para alguna carrera muy pequeña. El trabajo de speaker, como tal, casi no existe en Irlanda, al menos del modo que lo hace aquí. Aquí el speaker tiene un perfil determinado, y todos conocen a los grandes speakers del mundo del trail. Nunca he tenido problemas para hablar en público. Me lancé, fui, y allí coincidí con Depa y aprendí un montón a su lado. Para un novato como yo fue impresionante. Aprendí y disfruté mucho. Allí se produjo un efecto dominó: está ahí, te ve el director de otra carrera y empiezan a llegarte ofertas. Así, en 2018, me vi trabajando en el mundial de Penyagolosa, y eso fue como un sueño. Ahí me vieron los de UTMB y me propusieron trabajar con ellos en Chamonix. Para un corredor irlandés Chamonix no significa mucho, porque la mayoría se interesan por los recorridos cortos y rápidos. Al principio no había demasiados irlandeses en Chamonix. Yo mismo tuve que investigar un poco para ver de qué iba la cosa. Cuando fui por primera vez en 2018 fue como ir a unas olimpiadas. Hay un equipo muy muy profesional, todos, incluido el equipo de speakers que es maravilloso, con gente de diversos países. Aprendí mucho. Ante tanta gente no puedes fallar, hay que medir todas y cada una de las palabras, todo está milimetrado, hay una escaleta muy estricta a seguir. Gracias a trabajar de speaker he conocido a muy buena gente.
Tu siempre buscas tu momento para salir a correr ¿No?
¡Si! Sigo compitiendo aún con cuarenta y dos años. Me gusta mucho. Me encanta estar luchando por un podio (elijo bien las carreras…) Sigo teniendo en la cabeza competir con la selección irlandesa. Soy muy malo bajando, probablemente sería el peor corredor de la selección, pero subo bien y soy rápido en llano.
¿Cómo es el trail en Irlanda?
Aquí se conoce el llamado “Fell running”, pero es quizás más propio de Inglaterra. En Irlanda lo llamamos “mountain running”. Tuvimos un campeón del mundo en 1991, John Lenihan, un pionero que no fue el típico corredor irlandés que corre maratones como la de Dublin, que es muy popular. En Irlanda hay una federación de montaña que organiza casi ciento cincuenta carreras al año. Cada fin de semana hay actividad en alguna parte de Irlanda. No son grandes carreras, son cortas y en un ambiente muy de amigos, muy buen rollo. En los últimos años han aparecido algunas carreras más grandes, organizadas de modo más profesional. Se está intentando dar ese punto de profesionalidad que tenéis en España, que probablemente es el mejor sitio del mundo para correr. En Irlanda tenemos mucho que aprender. Ahora hay carreras como el Ecotrail Wicklow son carreras organizadas muy profesionalmente.
Háblanos de Ecotrail Wicklow
Ecotrail Wicklow se celebró por primera vez en 2019. El concepto es introducido en Irlanda por un francés, Fred Verdier, un ex corredor que trabaja en turismo en Irlanda que, viendo el circuito Ecotrail, que hace años que funciona en Francia (y también en España) se puso en contacto con Ecotrail Internacional y con algunos corredores y organizadores locales hasta que Ecotrail Wicklow tomo forma. La base de la organización son corredores de montaña y gente que lleva mucho tiempo en esto. Aquí hay muchas carreras cortas, de diez o doce kilómetros, y lo que ofrece Ecotrail es un día de carreras con cuatro opciones: diecinueve, treinta, cuarenta y seis y ochenta. Se trabaja con muchas empresas locales, y uno de los mejores momentos al día es la llegada a meta con una pinta de la cerveza típica del lugar, la Wicklow Wolf, todo en Bray, donde está la salida y la meta, una población de costa cerca de Dublin, un destino clásico de veraneo en Irlanda. El ambiente es muy familiar y las carreras muy bonitas, por un territorio con una larga e interesante historia, con iglesias, castillos, saltos de agua e infinidad de senderos por bosques de ensueño, en un terreno poco técnico en el que el desnivel se acumula con suavidad. Son carreras con un porcentaje de abandono muy bajo. El ambiente es muy familiar, con música y actividades para todos. Para mi volver a casa y poder trabajar en una carrera profesional como muchas de las que tenemos aquí es fantástico. Además, solemos invitar a los corredores de la selección irlandesa para promover el trail y dar ambiente. Es estupendo poder tener algo así en Irlanda. Ecotrail Wicklow es una excelente excusa para visitar Irlanda.
¿Qué es Wicklow Way?
Es un recorrido de ciento veinticinco kilómetros que se puede recorrer durante todo el año y del cual Ecotrail Wicklow recorre una parte. Es un recorrido muy bonito con unas vistas espectaculares en algunos puntos. Siempre ha habido mucha conexión entre Irlanda y España, sea por gente que va a Irlanda a aprender inglés (varios miles al año) o irlandeses que van a disfrutar del clima en España. Seguro que muchos de ellos son corredores…