Rémi Bonnet, fue el vencedor de las Golden Trail World Series de 2022. Nos comenta sus objetivos para 2023 con una cosa clara: ¡La apuesta es para el título!
«¡ME SIENTO MEJOR QUE EN 2022!»
¿Cómo fue 2022 para ti?
Fue un sueño hecho realidad. Tuve dos temporadas excelentes, la de invierno y la de verano – a pesar de que la de verano no empezó como me hubiera gustado – Es satisfactorio ver como el trabajo de los últimos años da ahora su fruto.
¿Cómo te sentías al inicio de la temporada?
Salía de una intensa temporada de invierno con la Patrouille des Glaciers. La temporada de trail vino de golpe. Sabía que sería dura y en Zegama quedó claro: aunque mi carrera no fue tan mala no conseguí lo que quería. Tras eso, mi siguiente objetivo fue Sierre-Zinal y fue un desastre. Me sentía capaz ede ganar en 2022 y hubiera sido fantástico un doblete Patrouille des Glaciers y Sierre-Zinal; siendo suizo es obviamente el Grial ganar esas dos carreras en el mismo año. ¡Pero me motivó para apretar!
¿Quedaste satisfecho con tu resultado en Zegama?
Esperaba hacerlo mejor, incluso sabiendo que sería complicado. A pesar de todo siempre empiezo las carreras para ganar, con lo que siempre me disgusta no estar en el podio. Pero eses es el juego y no hay que pensar que, porque haya ido mal, luego no puede ir bien.
¿Qué sucedió en Mont-Blanc?
Tuve que parar por problemas gástricos. Eso también forma parte del deporte, hay que aceptarlo. Fue extraño, nunca me había sucedido antes: el día anterior estaba bien. Tal vez fue el estrás debido a mi mala actuación en Zegama.
Zinal fue también un resultado inesperado…
Lo hicimos todo para estar en el tope de forma ¡fue el mayor fracaso de la temporada: no hice lo planeada y estaba preparado para hacerlo. Eso me dolió, pero a veces va bien para reaccionar. Sabía que toda la preparación iba a servir para EEUU. Son carreras rápidas y sólo necesitas energía en tus piernas para correr rápido. No quise comerme la cabeza y pensé que ya ganaría Sierre-Zinal otro día. Espero que sea este año; sería un sueño.
Luego llega tu carrera perfecta en EEUU: Pikes Peak, es una carrera en ascenso y en altitud. Fulminaste el récord días antes de la carrera probando que estabas en buena forma ¿dudabas de tu victoria?
Siempre tuve alguna duda dado que mi temporada empezó tan mal. Pero me convencí de que esta carrera estaba hecha para mí y sólo tenía que hacer lo que se me da mejor: correr hacia arriba. Estaba preparado para ganar. Habitualmente, una vez lo tengo claro, nada puede detenerme, era lo que necesitaba para completar la temporada.
No habías ganado desde 2018 ¿Qué significó esta victoria para ti?
Era hora de ganar porque la gente empezaba a murmurar, diciendo que había ganado muchas carreras en el pasado, pero ya empezaba a declinar, probé que aún me queda mucho que hacer. Lo que he hecho en el pasado es sólo el inicio, estoy listo para escribir un nuevo capítulo.
¿Fue decisivo batir el récord de Kilian en el Fully VK?
Creo que tuvo su importancia porque psicológicamente cuando haces algo de esta magnitud es bueno para ti. El rendimiento no es solo cuestión de piernas, el 50% es tu fuerza mental.
Desde entonces, excluyendo Madeira, fuiste imbatido en las Golden Trail Series. Es más, las ganaste todas con mucha ventaja sobre los mejores corredores de trail del mundo ¿Cómo lo explicas?
Me trae recuerdos de 2015 cuando salía muy rápido y generaba una gran distancia con los seguidores en muchas carreras. Pero en los años siguientes dejé de correr este riesgo. Me reservaba pensando que los otros eran a menudo mucho más Fuertes que yo, pero al final de la temporada volví a correr como lo hacía en 2015: no tenía ni idea de qué estaban haciendo los demás y me movía a toda velocidad desde el inicio. Creo que debería correr siempre así, lo hice también este invierno y funcionó de ensueño.
Parece que eres invencible ¿Tú lo crees?
Ahora, al empezar una Carrera me siento mucho más seguro de lo que solía. Tal vez suene pretencioso, pero incluso antes de la carrera me siento como si hubiera ganado, creo que es un punto fuerte, incluso sabiendo que en carrera puede suceder cualquier cosa y nada acaba hasta que acaba. Aunque te sientas Seguro, el cuerpo marca luego la diferencia.
En Madeira, dijiste que podías batir a Kilian Jornet en una carrera que se os da bien a los dos. ¿Aún crees que puedes batir a Kilian?
Lo veremos este verano en Sierre-Zinal pero creo que este año podría ganarle gracias a mi motivación. También creo que es una de las últimas oportunidades de enfrentarse a él. Es para mí un sueño correr con Kilian y, si puedo vencerlo, aunque sea solo una vez, sería uno de mis más grandes logros.
Conociste a tu pareja, Lisa, hace más de dos años ¿Juega ella un papel importante en tu equilibro y el control de tu estrés?
Es obvio que antes de estar con Lise tenía la impresión de que nunca explotaba todo mi potencial. Me ha ayudado mucho a carme cuenta de que es solo una carrera y de que hay más cosas en la vida. Me ayuda a poner las cosas en perspectiva y reconectar conmigo mismo. Me hizo darme cuenta de que había empezado en el deporte por mí y que ahora lo hacía por otros, ya no por mí. Me ayudó a redescubrir el placer de correr y entrenar por mis propios sueños.
¿Te planteas el entrenamiento de una forma científica y de una forma más natural escuchando tu cuerpo?
Intento escuchar mi cuerpo, incluso teniendo un nuevo entrenador desde hace dos años, Simon Gosselin, y estoy seguro de que influye en mis resultados. Simon respeta al atleta y me deja hacer al tiempo que me facilita una cierta estructura cuando me ve divagando. Creo que hemos encontrado un buen equilibrio entre entrenamiento intenso y placer.
¿Cuáles son tus planes para 2023?
Será en las Golden Trail Series con una Victoria en Sierre-Zinal. Es la carrera que me falta en este formato. Será mi objetivo del verano.
¿Te asusta alguien actualmente? ¿Alguien de quien estés pendiente?
El pasado año, hubo muchos atletas que probaron estar muy fuertes. Hay una persona contra la que aún no he competido, sólo en el Marathon du Mont-Blanc en la que tuve que abandonar y es Jonathon Albon; es uno de los mejores en esta distancia. Luego están otros como Stian Angermund, no ha estado en las Golden últimamente, pero volverá. Obviamente, Kilian en Sierre-Zinal, es alguien en quien pensar ¡Pero no me asustan! No debes tener miedo de tus oponentes. Debes verlos como alguien que puede forzarte a superar tus límites, eso es lo que hace del deporte algo mágico.
¿Te sientes tan fuerte como en 2022?
¡Me siento más fuerte que en 2022! Y mi temporada de invierno es la prueba de que he progresado.
¿Cómo te cambió tu Victoria en las Golden Trail Series?
Psicológicamente es un peso que me he quitado de encima, porque es un objetivo que he arrastrado estos últimos 4 años. Ahora ya no hay presión, solo queda reafirmarme.
¿Qué sueñas en hacer en el mundo del trail running?
Aún quiero ganar las Golden Trail World Series para demostrarme que no fue una victoria casual. También quiero ganar algunas carreras en concreto como Zegama y, por supuesto, Sierre-Zinal por primera vez. Tengo otros proyectos personales, pero de momento me concentrarse en esto. Hay mucho por hacer.
¿Qué opinas de las Series? ¿Qué crees que aportan al trail running? ¿Qué piensas de la emisión en directo en Eurosport?
Creo que es un gran salto adelante para las Golden y para el deporte en general. El hecho de estar en TV nos da credibilidad, incluso a nosotros, los atletas cuando tenemos que hablar con patrocinadores. Es un extra para los atletas que participan en las Series. Las Golden Trail Series son brillantes porque sabes que son los mejores atletas del mundo los que compiten y tu eres uno de ellos, a mí me resulta muy gratificante.