65 equipos en la primera prueba de Rogaine en los Pirineos
Mucha diversión y más táctica en esta primera edición del San Miguel Rogaine de Grandvalira donde se ha impuesto el equipo mixto Revista Trail de Barcelona formado por Biel Ràfols y Roser Español que han completado las 30 balizas en un tiempo de 4 horas 9 minutos y 2 segundos. Poco más de cuatro minutos después entraban por meta los componentes del equipo Salomon Santiveri Tommi Tolko y Aurelio Olivar, ambos de Madrid, que han marcado un tiempo de 4:13:34. Los terceros en pasar por meta han sido el equipo Petris de Barcelona formado por Lleí Vilés y Xavier Batriu con un crono de 5:06:59. Los cuartos en esta prueba, y el último equipo en pasar por la totalidad de las balizas, han sido el equipo Medilast Lleida formado por Víctor Sans y David Latre.
Desde atletas hasta familias
A las 9 de la mañana en el punto de salida los nervios afectaban tanto a los atletas como a las familias que han participado en esta prueba que mezcla la orientación con las carreras por montaña. Han completado la prueba 57 de los 65 equipos inscritos que estaban formados mínimo para dos personas y máximo por cinco. No había un recorrido marcado, siguiendo las normas del Rogaine los participantes tenían que decidir ellos el itinerario a seguir para conseguir pasar por el máximo número de balizas en el mínimo tiempo posible.
Las zonas El Forn y Riba Escorxada, en Canillo, han sido el punto neurálgico del primer San Miguel Rogaine de Grandvalira. Los 65 equipos inscritos se repartían en las categorías open hombres y mujeres, junior, veteranos y open mixto. La mayoría de participantes eran de las comunidades autónomas catalana, aragonesa y madrileña, pero también había participantes andorranos, valencianos, andaluces y vascos.
Deporte de navegación asequible a todos los públicos
El rogaining es un deporte que nació en Australia y que se está extendiendo rápidamente por Europa. Se trata de una actividad a medio camino entre las carreras de montaña, los raids y las carreras de orientación, un deporte de navegación de campo para equipos. Los equipos son de 2 a 5 componentes y deben desplazarse a pie, con el objetivo de conseguir la máxima puntuación pasando por los controles en un tiempo máximo especificado.
Es como una carrera de larga distancia de montaña, con una duración máxima de 24 horas, pero con variantes más cortas como la disputada en Grandvalira que tenía un tiempo máximo de seis horas. Los equipos participantes deben planificar la ruta a realizar entre las balizas, y seleccionar el orden con que las visitarán.