Monegros
Del parte metereológico previsto para el próximo fin de semana en los Monegros destaca el aumento de las temperaturas y la constante presencia del sol
El parte meteorológico para el sábado 16 de julio no deja lugar a dudas, suben las temperaturas, con valores superiores a 35 ºC de máxima y un sol implacable acompañarán a los corredores durante la primera jornada de Isostar Desert Marathon. Según la Agencia Estatal de Meteorología el ambiente será seco, propio del desierto, con una humedad relativa muy baja, donde la hidratación con bebidas deportivas isotónicas con hidratos de carbono será clave para superar este reto. El viento a penas soplará, irá apareciendo discretamente a medida que avance la tarde y se hará más palpable de cara al domingo, segunda jornada de la prueba. Lejos de convertirse en una brisa agradable, las corrientes de aire caliente serán un elemento más al que plantarle cara durante los 110km que separan la salida de la meta.
Como era de esperar, el desierto de Los Monegros se convertirá en el escenario perfecto para celebrar una carrera extrema, un reto físico pero también mental al hacer frente a los kilómetros, el paisaje árido y la soledad, un auténtico desafío contra uno mismo.
Los 315 dorsales ya están preparados y asignados. Corredores de seis nacionalidades diferentes (Italia, Portugal, Polonia, Argentina, Francia y España) formarán parte de la aventura. Los participantes más «madrugadores» llegarán la misma noche del viernes (hacia las 21h) al campamento Isostar Desert Marathon, ubicado en el mismo emplazamiento que el Monegros Desert Festival. Será una velada en la que conciliar el sueño costará, los nervios y la emoción estarán a flor de piel bajo la carpa donde pernoctaran los corredores y sus acompañantes.
Pocas horas más tarde, a las 9 de la mañana del sábado 16, dará comienzo el proceso de acreditaciones, la revisión y entrega de material y a las 12h, por fin, se producirá el pistoletazo de salida. Isostar Desert Marathon calienta motores y espera impaciente, el arranque de la carrera. Está previsto que los ganadores de la carrera tarden entre 9 y 10 horas en cruzar la línea de meta mientras que el tiempo límite para llegar dentro de la clasificación serán 27 horas después del pistoleazo del sábado. Cabe recordar que el domingo se dará la salida a la Starter, que es la «hermana» pequeña de la IDM con 42 km de recorrido.