Las GORE-TEX SERIES – VERTICAL RUNNING del Valle de Benasque han registrado una elevada participación y una parte importante de la misma estaba formada por mujeres
La prueba inaugural de las GORE-TEX® SERIES – VERTICAL RUNNING del Valle de Benasque y Cerler se ha disputado esta tarde en el sector del Ampriu, teniendo como meta superar los 832 metros de desnivel positivo que separan los 1.900 metros de Ampriu y los 2.732 del pico Gallinero. Una distancia de 2,7 kilómetros que los atletas participantes en las GORE-TEX® SERIES – VERTICAL RUNNING han superado en un abrir y cerrar de ojos, bajo un sol radiante, muy buena temperatura y la expectación del numeroso público asistente.
La cita era a las 17.00 horas, y se disputaba en el formato de cronoescalada, con salidas individuales cada 30 segundos desde la base de Ampriu. Las primeras en hacer frente al Vertical Kilometer Cerler-Gallinero eran las mujeres, y seguidamente llegaba el turno de los hombres. En total, la carrera ha contado con la presencia de un buen número de atletas, más de 200, y cerca de 40 eran mujeres.
Ajustada victoria de Joan Freixa
Había mucha expectación entre los corredores y público asistente por ver cuál iba a ser el desenlace de la carrera masculina del Vertical Kilometer Cerler-Gallinero. Al final, el mejor tiempo ha sido para un valiente Joan Freixa, que ha marcado un tiempo total de 29.41, y que se desquitaba del sin sabor de la segunda plaza lograda en la cita inaugural de Grandvalira. La carrera de Freixa ha sido excelente, puesto que ha superado a Mario Llorens, segundo clasificado, por sólo seis segundos; aunque no ha podido batir el tiempo estratosférico que hizo Agustí Roc en la pasada edición. De todas formas, Freixa se mostraba muy contento con la victoria y el tiempo conseguido. “Sabía que Agustí Roc no venía y que tampoco estaban otros corredores, que eran rivales directos, pero he ganado y estoy satisfecho”. Joan decía haber tenido buenas sensaciones en la subida, y reconocía que “ a día de hoy no está a mi alcance superar el tiempo de Roc”. El tercer mejor tiempo de la prueba ha sido para Ferran Teixidó-Martí, justo por delante de su hermano Xavier.
Mónica Ardid bate el récord de Dolors López
A un ritmo también realmente alto llegaba a la cima de la carrera la chica vencedora: la atleta del CE Abrera Mónica Ardid. Mónica, que también hizo segunda en la carrera inaugural de Grandvalira, se mostraba sorprendida de la victoria. Decía tener buenas sensaciones, “me he encontrado bastante fresca, sobre todo teniendo en cuenta que venía de correr el Ultra-Trail Aneto. No esperaba ganar, aunque siempre tienes esperanzas, y la carrera me ha gustado mucho, la definiría como corta y muy bonita”.
Junto a la belleza de la zona y de la propia carrera, hay que destacar la fortaleza de los corredoras y su excelente preparación física, cualidades que se reflejan en los tiempos logrados. Así, aunque Joan Freixa no ha conseguido superar el tiempo estratosférico que logró Agustí Roc el año pasado –siendo la diferencia superior al minuto–, Mónica Ardid ha dado toda una exhibición y ha superado el mejor registro de la pasada edición, que estaba en manos de Dolors López, en casi tres minutos, que se dice pronto.
Buen papel de los corredores aragoneses
La representación de corredores aragoneses tampoco ha estado nada mal, tanto en la categoría masculina como femenina. Entre estas últimas, la primera corredora en superar el desnivel que separa Ampriu del pico Gallinero ha sido Esther Vives, del CEP. Para Esther ésta era su primera carrera de alta montaña, y para estrenarse ha escogido una de las más selectivas, la Vertical Kilometer de Cerler-Gallinero. Después de recuperarse del esfuerzo realizado, Esther declaraba que la carrera “había sido muy explosiva pero una vez finalizada me encuentro realmente bien, teniendo en cuenta que éste era mi estreno en unas GORE-TEX® SERIES – VERTICAL RUNNING. Por su parte, Javier Navarro, primer corredor aragonés, realizaba otra gran carrera. El atleta de la A.D. Bomberos de Huesca explicaba en la cima de la prueba que el recorrido había sido de su agrado, “aunque creo que la carrera ha sido dura y un poco particular, puesto que nunca sabes las referencias que llevas con respecto a los otros atletas”.
Resultados Vertical Kilometer Cerler-Gallinero
Categoría masculina
1.Joan Freixa, 29.41
2.Mario Llorens, 29.47
3.Ferran Teixidó-Martí, 30.16 4.Xavier Teixidó-Martí, 30.33
5.Just Sociats, 30.46
6.Tommi Tolkko, 30.59
Categoría femenina
1.Monica Ardid, 36.41
2.Mireia Santesmases, 37.57
3.Alizia Olazabal, 38.59
4.Alba Xandri, 39.01
5.Silvia Leal, 39.09
6.Dolors López, 39.32