Cuenca – Video
La primera cita del Gran Premio Buff Salomon se celebró con una gran participación, y con los ganadores de la pasada edición Luis Alberto Hernando y Oihana Kortazar
La primera prueba puntuable para la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME – Gran Premio Buff Salomon se disputó en Cuenca con victoria final para Miguel Caballero y Oihana Kortazar, en categoría masculina y femenina, respectivamente. La carrera se desarrolló sin incidentes, bajo la perfecta organización de la Asociación de Montaña Dolomía y el Club de Atletismo Cuenca y en unas condiciones meteorológicas marcadas por el cielo nubloso, el viento y las bajas temperaturas. Una meteorología que conllevó una importante sensación de frío para los 283 atletas que tomaron la salida.
En categoría masculina, el aragonés Miguel Caballero se impuso en cabeza en la primera subida a la Montaña de Cuenca y dominó la carrera de principio a fin. Segundo quedadó el campeón del año pasado Luis Alberto Hernando quien se descolgó de los dos primeros corredores a mitad de carrera, momento en que bajó un poco el rendimiento, pero luego se rehizo hasta alcanzar la segunda plaza. En tercera posición quedó el mallorquín Tófol Castanyer. Los corredores coincidieron en señalar que fué una carrera rápida y sin tregua a lo largo de todo el itinerario circular de 32 km de distancia y 1.950 m de desnivel positivo.
En categoría femenina, Oihana Kortazar obtuvo una victoria indiscutible al dominar de principio a fin la carrera. Se puso en cabeza ya en la subida a la Montaña de Cuenca, aunque gestionó con algún problema su ventaja: «Me ha costado un poco porque he tenido que luchar contra mí misma y he tenido que aprovechar las bajadas para distanciarme de la segunda». La pugna por detrás de ella se centró entre Ana Conde y Mónica Ardid. Las corredoras coincidieron en destacar que la carrera fué más dura de lo que parecía, con muchas escaleras y que por momentos se iba convirtiendo en rompepiernas.