Francesco Puppi ganó la final de las Golden Trail World Series en 2021. Desde entonces su papel en las GTWS ha sido discreto. Tras su fantástica segunda posición en la OCC hemos querido saber cuáles son sus ambiciones de aquí al fin de la temporada ¿Ha vuelto Francesco Puppi? Lo entrevistamos.
FRANCESCO PUPPI ¿EL RETORNO?
Francesco, has probado que formas parte de los mejores atletas del mundo acabando 2do por detrás de Stian Angermund en la OCC ¿Qué representa esto para ti?
Pienso que esto demuestra que mi preparación en la primera parte de la temporada funciona. He hecho un buen bloque de entrenamiento en julio y he participado en un “running camp” en altitud. Sierre-Zinal fue un desastre por diversas razones, pero me concentré en mis entrenamientos y mis objetivos esperando días mejores. Pienso que hice una carrera sólida en la OCC, con una segunda parte muy bonita. Es una inyección de motivación y un refuerzo a mi confianza personal. Está bien poder confirmar todo el trabajo efectuado a través de una carrera.
Ganaste la final de las Golden Trail Series en 2021, pero desde entonces tu papel ha sido discreto en el circuito ¿Cómo lo explicas?
El año pasado tuve muchos problemas de salud, sobre todo a causa de lesiones y complicaciones. Pero no creo que sea una persona diferente ni que mi nivel haya descendido tanto … Es cierto que no he conseguido los resultados que hubiera querido en las Golden Trail Series, sobre todo en Zegama y Sierre-Zinal. Se que puedo hacerlo mejor. Pero también he demostrado que puedo obtener buenos resultados como en los Campeonatos del Mundo en Tailandia, en Innsbruck, en Lavaredo y ahora en la OCC. Por alguna razón que se me escapa es en las Golden donde algo se encalla, pero espero poder cambiar esto durante las dos carreras que vienen ahora en Estados Unidos.
¿Puedes contarnos algo de tus lesiones? ¿Cómo has conseguido volver a tu mejor nivel?
Tras la final 2021 noté un dolor en la cadera que me obligó a parar un poco y a cruzar mis entrenamientos. Pero por desgracia, después me caí con la bici y me rompí el codo. Siguieron meses de complicaciones durante los cuales no pude correr. Esto me afectó tanto física como mentalmente. Empecé a trabajar con un psicólogo que me ayudó a poner palabras a lo que sentía y lo que quería realmente hacer. La carrera a pie es un deporte muy duro y las lesiones forman parte del juego. Pueden afectarte profundamente a veces ¡pero eso te permite también disfrutar más cuando todo va bien!
El resultado de la OCC ¿Ha cambiado tu planteamiento para el resto de la temporada?
En realidad, no… Quero concentrarme en las dos próximas etapas de las Golden Trail World Series en Estados Unidos. Me he entrenado bien y también me he concentrado en la recuperación física y mental. He querido hacer la OCC para ver un poco como me sentía en este tipo de distancias, pero ahora mismo me concentro en las GTWS. En función de cómo vayan las carreras americanas, decidiré si voy a la final o no.
Precisamente estás ya en Estados Unidos para esas dos carreras antes de la final ¿Cuáles son tus objetivos?
Se que puedo hacerlo mejor que el año pasado en términos de tiempo y el resultado lo reflejará, aunque no controle lo que hacen los demás. Quiero ante todo mejorar mi crono en la Pikes Peak dado que es un tiempo representativo de tu estado de forma porque es un recorrido que no cambia nunca. Creo tener más experiencia este año y me he entrenado mejor, ya veremos. Pienso que a pesar de todo el recorrido de Mammoth me va mejor. Si llego a hacer un Top 5 en las dos carreras ¡ya estaría muy contento visto el nivel!
¿Y cuáles son tus expectativas en lo que se refiere a la clasificación general de las Golden de este año?
Es difícil de decir… Si tuviera una mejor clasificación en este momento de la temporada sería fantástico, pero es lo que hay… Me quedan dos carreras, dos oportunidades de remontar en la clasificación general. La mayor parte de los corredores tienen ya sus tres carreras, por tanto, no se moverán mucho en la clasificación general, esto tal vez marque la diferencia para mí. Al final, creo que es un excelente resultado, como atleta de élite, estar en el Top 10 de las Golden ¡Ese sería mi objetivo ¡
La final será en Italia este año ¿Es esto importante para ti?
Es muy importante, pero no necesariamente para mí. Me gusta descubrir nuevos destinos gracias al deporte, y este no será el caso. Pero el hecho de que las Golden vengan a Italia para la final es una gran oportunidad para la gente del lugar que van a descubrir el ambiente de las Golden Trail Series. Los mejores atletas del mundo estarán ahí y las Series aportarán una gran exposición mediática al trail italiano y a la región ¡Me gusta cómo las Golden Trail Series están desarrollando nuestro deporte, es exactamente mi visión del trail y estoy muy contento de que lo haga en mi país para la final!