Gran ausente a principio de temporada a causa de una lesión en la rodilla, Sophia Laukli hará su gran retorno a las Golden Trail Series en el Marathon du Mont-Blanc. Pero en el momento de afrontar la gran clásica chamoniarda ¿Está en su mejor momento? ¡Se lo preguntamos!
«EL MARAHON DU MONT BLANC SERÁ UN VERDADERO MISTERIO PARA MÍ»
¿Cómo estás? ¿Cómo te sientes después de la lesión?
Va mucho mejor que a principio de temporada. Estoy contenta de poder volver a correr… Pero hay una diferencia entre poder volver a correr y estar en forma … Personalmente creo que estoy en un punto intermedio en este momento.
¿Puedes explicarnos qué te ha sucedido exactamente?
He tenido un problema en la rodilla a principios de temporada. Al inicio creía que se trataba simplemente de un problema debido a una transición demasiado rápida entre mi temporada de esquí y la de correr … Pero tuve una caída en bici durante un «running camp» con Salomon y es la caída lo que me causó los dolores. Finalmente, por hacerme una resonancia para asegurarme de que no había nada roto. Tenía una gran inflamación que ha sido necesario curar y eso ha tomado más tiempo del previsto. En Asia, esperaba poder volver a Zegama, y finalmente ha sido necesario esperar hasta hace dos semanas y media para retomar los entrenamientos y las carreras.
¿Estás lista para correr el Marathon du Mont-Blanc?
Es un poco precipitado correr un maratón con sólo tres semanas de preparación. Pero por lo menos he conseguido entrenar con esquís de ruedas por lo que no he partido de cero. A pesar de todo, hay una diferencia entre correr una carrera de las Golden Trail Series de 25 kilómetros y el Marathon du Mont-Blanc que implica una gran intensidad en una distancia larga. Pero lo importante para mí es poder retomar la competición y, por lo tanto, estoy contenta de poder estar ahí.
Sabiendo todo esto ¿Cuál es tu objetivo?
Se que debo tener paciencia y no arriesgar toda la temporada en esta carrera. Se también que el nivel será muy alto, así que es complicado de decir. El pasado año, el Marathon du Mont-Blanc fue un gran misterio porque no había corrido nunca una distancia tan larga. Ester año será también un misterio porque estoy inquieta por mi estado de forma. A pesar de todo, espero estar en el podio; no se si es realista, pero es lo que me motiva. Más allá de un Top 5 tal vez estaría un poco decepcionada, pero tampoco sería grave …
¿Tu objetivo sigue siendo ganar las Series a pesar del inicio de temporada? ¿Cómo ves el nivel de este año?
El nivel es impresionante, pero eso me parece más excitante que un problema. Si miramos a los hombres, hace 3 años que corro las Series y que sabemos casi seguro quién va a ganar. O casi. Entre las mujeres es más difícil de predecir quién se llevará la general y eso me parece estupendo. Cuando veo la lista de salida para el Marathon du Mont-Blanc me siento frustrada porque me gustaría estar en mi mejor nivel viendo lo que hay. Pero si, tengo ganas de ganar sobre todo tras haberlo hacho el año pasado, lo que hace mi objetivo de este año excitante y aterrador a la vez.
Maude Mathys está de vuelta este año ¿Has visto sus carreras?
Ha sido muy difícil para mí estar apartada y no poder correr las carreras de las Golden Trail Series… Por eso no he visto demasiado las carreras, aunque sí que he visto los resultados. Es evidente que ella es impresionante. No he tenido nunca la ocasión de enfrentarme a ella y vuelve con un espíritu guerrero lo que hace que no te puedas relajar con ella. Es cierto que me concentro de momento en Judith (Wyder)y Madalina (Florea(), pero cada vez hay más corredoras de las que estar atenta.
¿Qué piensas de Joyce Njeru?
Es, efectivamente, una de esas nuevas corredoras que pueden optar al título final. A menudo, cuando alguien nuevo llega, es bueno técnicamente, o muy rápido en las secciones rodadoras, pero es raro tener a alguien bueno en todas partes como Joyce desde el inicio del año. Por lo tanto, eso me asusta, pero pienso que es bueno para el espectáculo y la competición; tener 5 o 6 chicas que potencialmente pueden ganar las Golden Trail Series este año.
Y si tuvieras que escoger una rival ¿Quién sería?
Como ya he dicho, hay algunos nombres a los que hay que estar atenta, pero pienso que mi principal rival ese Judith. No sólo porque está muy fuerte, sino porque es una corredora muy inteligente y la más regular que conozco. Sabe qué hacer en cada carrera, tiene mucha experiencia y espero ser capaz de batirla este año también.