Campeonato de España individual y selecciones
Además, la prueba, de 42 km de distancia y casi 3.000 m de desnivel positivo, es puntuable para las Skyrunner World Series Trials
De este modo, no es de extrañar la masiva participación de atletas, cifrada en 350 corredores, entre los que se encuentran los mejores del circuito nacional con el añadido de una representación de deportistas de otros países. No faltarán a su cita con el Vallibierna nombres de la talla del vigente campeón de la Copa del Mundo Tòfol Castañer, el laureado Miguel Ángel Heras, el líder de la Copa de España Iván Ortiz o el campeón de la Copa de España 2010 Luis Alberto Hernando. Todos ellos intentarán suceder en el palmarés a Raúl García, vencedor de los últimos cinco Campeonatos. En categoría femenina, Blanca Serrano intentará revalidar el título conseguido el año pasado, aunque para ello tendrá que superar a Oihana Kortazar, dominadora con mano de hierro de las carreras de esta temporada. Nuria Domínguez estará preparada para aprovechar la más mínima distracción de sus rivales.
Un itinerario exigente de alta montaña
Todos ellos se tendrán que enfrentar a un recorrido exigente, de 42 km de distancia y 2.970 metros de desnivel positivo, con salida y llegada en Vilaller (980 m) y ambiente de alta montaña. Las ascensiones al Coll de Salinas y al Coll de Llauset (2.900 m) serán dos de los obstáculos más duros a superar por los competidores, que también deberán estar muy alerta en los técnicos descensos.
Los primeros dos kilómetros de carrera son llanos hasta Ginast y a partir de este punto los corredores se encontrarán con una preciosa subida de 12km con unas vistas espectaculares al Valle de Barrabés y al Valle de Castanesa. Una vez se llega al Collado de Salinas, en el km 12, y donde está el tercero de los doce avituallamientos, viene la primera bajada del recorrido con un total de 500m negativos y 4km para volver a subir hasta Llauset, que será el punto emblemático del recorrido. En Llauset empieza la última y más dura de las subidas hasta el Collado de Llauset, con los picos del Vallibierna y el Aneto que parecen estar a un tiro de piedra. A partir del punto más alto del recorrido, empieza el descenso hasta Coll de Salinas, donde el recorrido vuelve a coincidir con el de la subida hasta la meta en Vilaller.
Además de la SkyMarathon de 42 km, también se disputará una versión reducida en formato SkyRace de 21 km con 1.300 m de desnivel positivo, cuyo recorrido evita el ascenso hasta el Coll de Llaudet. Unos 60 corredores participarán en este itinerario más asequible. Las previsiones meteorológicas disponibles a día de hoy auguran un tiempo soleado y caluroso para el domingo, con temperaturas de hasta 25ºC en las horas centrales del día.