MABO
Ortiz se lleva la carrera batiendo el record de la prueba en cuatro minutos
.
A las 8 de la mañana sonaba la bocina para los 307 valientes, que se han atrevido con una de los maratones más exigentes del panorama nacional. En primera línea, algunos de los mejores corredores i corredoras del momento, justo detrás 290 soñadores, cada uno con su particular pensamiento.
.
Los pronósticos no se han equivocado, y en el segundo kilómetro, se ha formado el grupo de los favoritos con Iván Ortiz del Club Jockey Alcalá , Cristóbal Adell del Mur i Castell Tuga y Zaid Ait del Media Legua Baena. Un poco más atrás venia el campeón catalán Dani Tristany. En Féminas más de lo mismo, Nuria Domínguez del Equipo Buff, y Ragna Debats del Club Esportiu Xerta empezaban su particular lucha, seguidas de lejos por Beatriz Real del Cuenca Dolomia.
.
Han ido pasando los kilómetros, cuando las continuas subidas y bajadas empezaban a hacer mella en los participantes. Así, justo después de pasar por el control de La Pobla (km23), Ortiz y Adell han subido el ritmo para descolgar al marroquí afincado en Córdoba. La pareja de cabeza ha continuado hasta la temida subida de Raca, donde Ortiz ha dado una vuelta de rosca más para descolgar al de Albocasser e ir aumentando su distancia hasta los 2 minutos finales de diferencia entre ambos.
.
Ortiz (actual campeón de España), entraba en la recta de meta de Borriol batiendo en 4 minutos el record establecido por miguel Caballero el año pasado. En tercera posición ha llegado Zaid Ait con 4 h 1′ .
En el apartado femenino Debats y Domínguez han protagonizado una pugna espectacular, y no ha sido hasta el km 38 donde la palentina ha aprovechado la última subida para descolgar a la catalana. Nuria Domínguez entraba a meta en 4h 46′ distanciando a Ragna Debats y Beatriz Real en 4 y 23 minutos respectivamente, rebajando las tres el actual récord de la prueba, que estaba en posesión de Xari Adrián.
.
Durante toda la jornada han stado llegando participantes a la Plaça de la Font. Un total de 286 afortunados han conseguido terminar la prueba y tan solo se ha contado con 21 abandonos. En el apartado de equipos, el primer clasificado ha sido, otro año más, Mur i Castell-Tuga, seguido del GR-33 Tottrail y el equipo Rute Trail.