Skyrunning
La II Sky Marathon se disputará en los parajes de la Ribagorza Románica, sede de los Sky Games 2012
Las inscripciones para la II Sky Maratón Ribagorça Románica ya están abiertas para los corredores que quieran participar de esta excepcional carrera que tendrá lugar el día 3 de julio. El periodo de inscripciones permanecerá abierto hasta una semana antes del inicio de la prueba.
La II Sky Marathon se disputará en los parajes de la Ribagorza Románica (sede de los Sky Games 2012), un área que cuenta con una gran riqueza cultural y natural. La Asociación para el Desarrollo de la Ribagorça Románica, formada por catorce ayuntamientos de la Ribagorça catalana y de la Ribagorça aragonesa, es la entidad que trabaja para contribuir al desarrollo rural sostenible de la zona comprendida por algunos municipios de la provincia de Lérida y de Huesca.
La II Sky Marathon Ribagorça Románica se convertirá en una de las pruebas puntuables de la próxima edición de las Series Mundiales de carreras de montaña. La cita catalano-aragonesa, que ya se convertirá en el 2011 prueba del Campeonato de España de Carreras de montaña en categoría Individual y por selecciones autonómicas,(Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), recibe así el reconocimiento y apoyo internacional definitivo formando parte también del calendario de las Sky Runner World Series Trials.
La Sky Marathon celebra este año su segunda edición en las tierras de Vilaller y presentará el recorrido más duro y selectivo de todo el circuito de Copas y Campeonatos de España de carreras de montaña de este año, con una longitud de 42 Kilómetros y casi 6.000 metros de desnivel acumulado. Organizada conjuntamente por el Centro Excursionista de la Alta Ribagorça y Ocisport, ofrecerá un coeficiente de dificultad 125. El pico de Llauset, situado a 2.910 metros de altitud se convertirá en el punto más emblemático de esta prueba.
Simultáneamente se disputará la Sky Race, que consiste en una prueba a pie por la montaña con un recorrido de 21 Kilómetros con salida y llegada a Vilaller. Los primeros 9 Kilómetros de esta carrera serán comunes a la Sky Marathon, y a partir de este punto se dirigirán a Castanesa por un bonito y duro descenso.
Se espera una importante afluencia de corredores, algunos de ellos destacados especialistas catalanes y de otras regiones del estado en carreras de montañas, lo que garantiza una carrera de gran nivel.