Madrid
Menos de cuatro horas duraron las inscripciones de la carrera de montaña más importante de Guadarrama
El pasado lunes 28 se abrieron las inscripciones del Maratón Alpino Madrileño (el MAM, por sus inicuales) y apenas cuatro horas después ya se habían cubierto las 400 plazas que la organización dispone. Así, la decimosexta edición del MAM, que se celebrará en Cercedila el próximo 17 de junio, ha batido de nuevo su récord de inscripciones. Hasta ahora fue en 2011 cuando más rápidamente se habían cubierto las inscripciones: cuatro horas y media. Pero esta edición ha vuelto a superar todas pas expectativas, y eso que en 2012 se ha incrementado el cupo de 350 corredores a 400. Sin duda, el hecho también de que el MAM será el primer Campeonato de Madrid de Larga Distancia, ha influido en el éxito de inscripción.
El límite de inscripciones no es una cuestión al azar. El MAM, también calificado como posiblemente el maratón más duro del mundo, tiene una complejidad organizativa que hace muy importante contar con un cupo de participantes limitado. Además de evitar una excesiva masificación de las zonas pritegidas por las que pasa (Parque Natural de Peñalara y Parque Regional Cuenca Alta del Manzanares), la logística interviene en gran manera en este cupo. De los 11 avituallamientos de la prueba, 3 de ellos sólo son accesibles a pie, con lo que el transporte de lo que los corredores consumen y necesitan es complejo. Serán más de 1.000 litros de agua y casi 500 de Aquarius los que consuman los maratonianos a lo largo de los 42 Kilómetros del recorrido, admeás de casi 5.000 ampollas de Glucosport y más de 1.000 Kilos de comida (Hipercor es el proveedor oficial del avituallamiento, con lo que la calidad está asegurada). Mover esas cantidades en la montaña no es fácil.
Además, el tipo de terreno y la dificultad de los caminos hace que sea muy importante el control en todo momento de los corredores, por si hubiera despistes, desfallecimientos o accidentes, y así atender pronto cualquier incidencia. Por eso la carrera establecerá 6 puntos de control. En ese sentido, este año como novedad, el cronometraje y control será electrónico. Para que todoa vaya bien la organización, a cargo del club Tierra Trágame, con el patrocinio del Ayuntamiento de Cercedilla y Salomon, y la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Federación Madrileña de Montañismo, Corricolari es Correr, pondrá el día de la prueba más de 130 personas en marcha, además de 10 masajistas, dos ambulancias y un equipo médico. Además contará con el apoyo del Grupo de Rescate en Altura (Gera) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y el Servicio de Intervención en Montaña (Sereim) de la guardia Civil.
El Cross Alpino del Telégrafo también a ritmo de récord
Y para los que no pueden o no se atreven con los 42 Kilometros y más de 5.300 metros de desnivel del MAM, desde hace 10 años se celebra el Cross Alpino del Telégrafo. Una carrera de 17 Kilómetros y 1.600 metros de desnivel acumulado con también 400 plazas que este año se agotaron en penas dos días, otro record de inscripción para la prueba. La prueba ha sido numerosas veces Campeonato y Copa de Madrid y tendrá más de una sorproesa entre los participantes de elite, pues se está cerrando la participación de algunas estrellas de la especialidad.
Los más jóvenes al MiniMAM
Finalmente, la fiesta de trail se cierra con la prueba del MiniMAM, una auténtica carrera de montaña para los más jóvenes. Podrán participar niños desde 8 hasta 18 años con distancias entre 2 y 8 Kilónetros. Además, este año formará parte del programa Salomon Júnior Team, destinado a promocionar el trail running entre los más jóvenes. Las inscripciones para esta prueba siguen abiertas en la web www.youevent.org y en el polideportivo de Cercedilla.