Monegros – Huesca
La prueba desértica contará con 400 corredores, un centenar más que en el primera edición de Isostar Desert Marathon, el único ultramaratón desértico de Europa
Grandes figuras del ultrafondo participarán el próximo 14 y 15 de julio en la prueba. El portugués Telmo Veloso y el mallorquín Miquel Capó, los protagonistas del podio de la pasada edición, se reencontrarán en el desierto de los Monegros. El ceutí Ismael Dris y el tarraconense Albert Giné, 11º y 15º en el Marathon des Sables 2012, respectivamente, se perfilan en su primera participación en el IDM como serios candidatos a lograr la victoria.
En mujeres, de las participantes del 2012 destacan la portuguesa Susana Simoes Oliveira que optará a su segunda victoria con el permiso de la aragonesa Esther Arias y la leridana Mercè Cutillas. La canaria Esther Fernández, segunda en la Transgrancanaria 2012, participará por primera vez en la carrera de los Monegros y se lo pondrá difícil a sus contrincantes.
La cuenta atrás para Isostar Desert Marathon ha comenzado. A menos de dos semanas de la cita deportiva más desafiante del verano, la lista de corredores se ha cerrado con un total de 400 inscripciones, 100 más que en la pasada edición. La modalidad Starter, con un recorrido de 45 kilómetros, será la carrera con mayor número de participantes, 243 en total. Por su parte, en la línea de salida de Isostar Desert Marathon, el ultramaratón de más de 110 kilómetros, habrá 157 valientes atletas.
Al contrario de la tendencia registrada en la edición 2011, donde el recorrido largo acaparó la mayoría de las inscripciones, este año será la Starter la modalidad más multitudinaria. Considerada la hermana pequeña de Isostar Desert Marathon, esta prueba es ideal para los corredores que buscan probarse en carreras desérticas en autosuficiencia alimentaria, ya que el agua y la bebida isotónica Isostar, con hidratos de carbono y sales minerales, se repartirá a lo largo de los controles de paso. El misterioso recorrido será el secreto mejor guardado hasta el momento de las acreditaciones y la recogida de dorsales. En cambio, lo que sí se conoce es que los controles de paso se ubicarán cada 10-13 kilómetros.
El reencuentro más esperado
Un año después de protagonizar el momento más emotivo de la primera edición, el portugués Telmo Veloso, ganador de Isostar Desert Marathon 2011, y el mallorquín Miquel Capó, el corredor que le cedió dicho título a sólo 10 metros de la meta, volverán a reunirse en Monegros. Ni las altísimas temperaturas que soportaron (que superaron los 40 grados), ni el interminable recorrido y ni la dureza de la prueba han sido suficientes para alejarlos del desierto. Todo lo contrario, por segundo año consecutivo repiten y vuelven a perfilarse como dos de los posibles corredores que luchen por la victoria. Un primer puesto que supone una plaza en la mítica aventura del Marathon des Sables 2013.
Y precisamente, en el Marathon des Sables de este pasado abril participaron Ismael Dris y Albert Giné. El ceutí Dris y Giné de Roquetes (Tarragona) intentarán arrebatar a Capó y Veloso los puestos de privilegio. Dris obtuvo el 11º puesto en la general de la mítica prueba marroquí y Giné el 15º (fueron los dos primeros españoles clasificados). Este resultado les acredita como expertos en las pruebas extremas desérticas, aunque tendremos que esperar al próximo 14 y 15 de julio para conocer el desenlace de Isostar Desert Marathon.
Duelo femenino en los primeros puestos
La participación femenina no está exenta de grandes figuras. Al igual que su marido Telmo, la portuguesa Susana Simoes Oliveira, ganadora de Isostar Desert Marathon 2011 y sexta en la pasada edición de la Marathon des Sables 2012, regresa al escenario de uno de los triunfos más importantes de su carrera. Su excelente planteamiento de la prueba la colocó rápidamente entre los primeros puestos, seguida siempre de cerca por la aragonesa Esther Arias, segunda clasificada. Esther y Susana volverán a enfrentarse en esta segunda edición y repetirán uno de los cara a cara más esperados.
Sin embargo, pueden también asaltar las primeras plazas la leridana Mercè Cutillas y la canaria Esther Fernández. La ultrafondista catalana que prueba el reto de los Monegros por primera vez acumula ya en sus piernas una 19º plaza en el Marathon des Sables 2012. Por su parte, Fernández que también se estrena en la carrera aragonesa se encuentra en un estado excepcional de forma como demostró con la segunda plaza de la Transgrancanaria 2012.
Una carrera internacional
Tras el éxito de la primera edición, la segunda convocatoria de Isostar Desert Marathon ha conseguido atraer a un buen número de corredores de fuera de nuestras fronteras. Desde Letonia, Inglaterra, Andorra y Portugal llegarán al campamento Isostar Desert Marathon los participantes más internacionales. En cuanto a la procedencia de los atletas nacionales, éstos se desplazarán desde todos los rincones del país.