Parque Natural de Aralar
En la «Goierriko bi Haundiak» de 87 kilómetros Zigor Iturrieta pulverizo el tiempo de la anterior edición rebajándolo en 2 horas y 16 minutos
En la ultra distancia ambos mejoraron los tiempos de la 1ª edición. Javi en 25 minutos y Nerea en 1 hora y 56 minutos. El vitoriano Javi Dominguez siempre anduvo metido en el grupo de cabeza en el que a falta de 20 km para meta llego a estar posicionado en primer lugar Jose Vicente Benito, finalmente segundo. Tras el abandono de uno de los grandes favoritos y ganador de la primera edición Imanol Aleson el abanico de candidatos según avanzaba la prueba se mantuvo en los que finalmente acabaron formando el pódium. Javi Dominguez, a falta de 10 km tomo el mando de la carrera y mantuvo a distancia al bilbaíno que acabo segundo.
En féminas, Nerea Martinez dejo constancia de la enorme forma física que traía tras tener que abandonar la pasada semana en la Hardrock americana por desorientación. Fue impresionante su demostración; 5ª en la clasificación absoluta, y mejoro su tiempo del año pasado en dos horas y 16 minutos. Siempre adelante con los mejores. Lo mismo que la segunda clasificada Leire Iruretagoiena. La de Orio acabo séptima en la clasificación absoluta, a una hora y tres minutos aproximadamente de Nerea. Y por ultimo en cuanto a la Ehunmilak se refiere, por equipos gano el Txurregi Intersport Irabia compuesto por Gorka Ripodas, Iñigo Esparza y Eneko Garde. Unico equipo que consiguió terminar la ultratrail de los nueve inscritos.
Por su parte, la prueba «corta», «Goierriko bi Haundiak» conto con la participación de 156 participantes en la salida y la finalizaron 115. El gran favorito, Zigor Iturrieta (The North face) cumplió los pronósticos y aunque tuvo un momento en el que se perdió volvió a la senda y pulverizo el tiempo de la anterior edición rebajándolo en 2 horas y 16 minutos. Segundo quedo el local Iker Zurutuza. Y en cuanto a féminas se refiere, la vasca Leire Ezpeleta se impuso a las alicantinas ya que segunda fue Vicky Romero (Xixona) y el tercer puesto lo compartieron las alcoyanas Carmen Cases y Jessica Mataix.
En resumen y pese a que se cumplió el pronostico meteorológico con lluvia durante la segunda noche y parte de la mañana dominical, las cien millas de Euskal Herria volvieron a dejar patente su dureza, acrecentada por la climatología, pero a la vez su belleza, primera noche de luna llena con paisajez verdaderamente fantásticos por el Parque Natural de Aralar, ya que el paso por el segundo parque fue bajo la lluvia, además de la fantástica organización en todos los controles y el incesante animo otorgado por todo el público que se acerco en todo momento en el recorrido y sobre todo en el momento más emocionante de la entrega de premios el domingo por la tarde.