Copa Extremadura de Carreras por Montaña
Un total de 190 tomaron las salida amenazados por el mal tiempo que se preveía en la cumbre, en torno a los 1.800 metros en la Panera
Madrugón para los valientes que comparecieron en una de las pruebas referencia de la Copa Extremadura de Carreras por Montaña, un total de 190 tomaron las salida a las 8.00h amenazados por el mal tiempo que se preveía en la cumbre, en torno a los 1800 metros en la Panera. La organización había recomendado cortavientos el día anterior en previsión de bajas temperaturas y no se equivocó, puesto que tuvo que utilizar el itinerario alternativo y no realizar la nueva zona por la niebla que hacía en cumbre con una peligrosidad importante para los corredores al ser además, una zona técnica.
.
La salida fué rápida y como siempre, cada uno alcanzó su ritmo en los primeros kilómetros que sucedieron entre veredas y caminos rodeados de cerezos con sus ramas repletas. El recorrido iba poco a poco aumentando en dificultad, especialmente al llegar a la zona conocida como el paso de los buitres dónde los corredores sufrían entre peñascos y disfrutaban a la vez de las vistas que desde allí se podían contemplar. El desencanto de algunos por no poder llegar a la zona nueva, era la alegría para los que llegaban con las fuerzas justas tras la zona técnica que veían que comenzaban el descenso algo antes de lo previsto, un descenso empedrado entre arroyos y praderas que los dejaría en una pista forestal dónde se rompían los grupos.
.
Finalmente la prueba discurría por trochas peligrosas y un descenso empedrado peligrosísimo para los tobillos donde gran parte de los corredores sufrieron sustos o incluso tuvieron que «aterrizar» en el suelo.
.
En cuanto a los resultados, Javier González conseguía su tercera victoria de la temporada con un tiempo de 1.52.32 y ya no podemos decir que sea la revelación, puesto que se consolida como uno de los mejores especialistas extremeños. Por detrás de él, entraba el salmantino Álvaro García(Salamanca Trail & Running) con un tiempo de 1.54.49 y cerraba el podio el torrejoncillano Kiko Lázaro(CA Torrejoncillo) con un tiempo de 1.58.53 demostrando que se encuentra igualmente en un gran momento de forma. En chicas, la gran favorita cumplía los pronosticos, puesto que la placentina Mari Luz Jarrín(Boquique Trail) vencía con un tiempo de 2.37.47 y tras ella la salmantina Mª Engracia Sánchez(Independiente) con un tiempo de 2.41.15 y cerraba el podio la dombenitense Esmeralda Quintana(Vegas Altas) con un tiempo en meta 2.48.46.
.
Gran ambiente al finalizar la prueba y sentimientos enfrentados de satisfacción por la belleza de la prueba y decepción por no poder realizar completo el recorrido debido a las condiciones adversas.
.
Las Carreras por Montaña en Extremadura se toman un descanso debido al Campeonato de España y a la época estival, hasta el próximo 31 de Agosto cuando se reanudará el circuito extremeño nada menos que en el Parque Nacional de Monfagüe con el I Carroñera Monfragüe Trail.