Tercer español
Es el tercer español en completar un maratón o ultramaratón en cada uno de los siete continentes y en el Polo Norte
El atleta y escritor Jorge González de Matauco logra culminar con éxito el Grand Slam Marathon, desafío geográfico y deportivo que consiste en completar un maratón o ultramaratón en cada uno de los siete continentes del planeta y en el Polo Norte.
Tras completar la Kepler Challenge, un ultramaratón de 60 kilómetros celebrado en los fiordos, montañas y bosques de Nueva Zelanda el pasado 4 de diciembre, el atleta alavés afincado en Mallorca Jorge González de Matauco se hacía con el Grand Slam Marathon. Hasta el momento sólo 45 corredores lo han conseguido, de los cuales 10 son mujeres. Entre los nombres de la meritoria lista de ‘finisher’ del Grand Slam Marathon, también se encuentran los corredores madrileños Miguel Caselles y Juan Antonio Alegre ‘Chinotto’, por lo que ya son tres los españoles que han sellado el prestigioso circuito internacional.
Al igual que sus dos predecesores españoles, para endurecer la experiencia y hacerla más original, González de Matauco ha evitado los maratones de asfalto y los eventos más mediáticos, eligiendo pruebas que se celebraran en escenarios atractivos, principalmente en montañas y desiertos, y entendiendo el desafío como un reto geográfico y viajero, y no competitivo.
En Europa, el corredor vasco ha completado más de veinte maratones o ultramaratones. De ellos recomienda el Ultramaratón Laugavegur (Islandia), 58 kilómetros de recorrido entre géiseres, volcanes, ríos y campos de lava. También el montañoso Maratón del Olimpo (Grecia) y el Maratón Unter-Tage (Alemania), único en el mundo por cuanto se disputa íntegramente a 700 metros bajo tierra.
La misma singularidad presidió la prueba a disputar en África, el Maratón del Chott, que se celebra en el desierto tunecino, en el interior de un lago salado. Las dunas de arena fueron el marco de su elección en Asia, el Oman Desert Raid. Aquí la dificultad fue mayor pues se trata de una carrera de 170 kilómetros en cinco etapas, tres de ellas con distancia de maratón, sumando en total 6.000 metros de desnivel positivo.
El Pikes Peak, un pico de 4.300 metros ubicado en Colorado, fue el protagonista de su carrera en América del Norte. El Maratón del Pikes Peak se basa en una idea simple pero exigente: subir y bajar la emblemática cumbre de las Montañas Rocosas, superando los problemas que crea la altitud. Y al otro lado de América, en la del Sur, en los Andes patagónicos, corrió la Q50 Patagonia, 80 kilómetros de tierra y polvo en las montañas que circundan el majestuoso lago Traful.
Un viaje en barco desde Ushuaia a la Antártida por un entorno de una belleza calificada por muchos de “insuperable” le llevó a la isla del Rey Jorge, donde disputó el Maratón de la Antártida en un terreno convertido, debido a una inusual temperatura, en un barrizal. En el extremo opuesto del mundo le tocó que lidiar con condiciones climáticas atroces, soportando una temperatura de 37 grados bajo cero, para cubrir el Maratón del Polo Norte. Y como colofón, Oceanía y el Kepler Challenge neozelandés fueron la última etapa de su completo periplo atlético-viajero. ¿Quién será el siguiente corredor o corredora en la lista del Grand Slam Marathon? Varios españoles están en ello…
Jorge González de Matauco es autor de varios libros de viajes. Destaca Filípides era vikingo, un libro de viajes y maratones ambientado en diferentes islas del norte de Europa. Asimismo colabora asiduamente en medios de comunicación, publicaciones de atletismo y por supuesto la revista Trail.