Asturias
Los dos atletas consiguieron plaza para disputar en el mes de noviembre la World Series K-42 Adventure Marathon de La Patagonia, en Argentina
Gutiérrez Piñera defiende la camiseta del grupo de montaña Torre del Friero y consiguió finalizar la prueba en un tiempo de 2:10:03. A su estela se clasificaron el independiente Juan Luis Rodríguez Fernández y David de la Cuesta Heras, del club Peña Santa, de Cangas de Onís. La atleta Eva Braña pertenece al club Avientu, de Gijón, y terminó la prueba en un tiempo de 2:48:52. Tras ella cruzaron la meta Nerea Blasco Badiola, del equipo Peña Mea, de Laviana, y Silvia Menéndez Duarte, del Peña Santa, de Cangas de Onís. En el puesto 36 de la clasificación general alcanzaba la línea de meta el corredor local Ramón Gutiérrez ‘Ramonín’, el único atleta que lleva participando en las 19 ediciones.
A las nueve de la mañana tomaban la salida 124 corredores. Por delante tenían una dura etapa de 21 kilómetros y el sol apretaba con fuerza. La carrera se corrió con una temperatura media de 24 grados y de más 30 de sensación térmica. El trazado era muy duro, exigente y técnico; sin pistas por las que correr y abundante en roca caliza, lo que obligaba a los participantes a marchar en fila de a uno. Pese a la dureza del trazado sólo se produjeron trece abandonos, pero fue necesaria la presencia del helicóptero del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias para evacuar a dos participantes con destino al Hospital del Oriente, de Arriondas. Uno de ellos ingresó con una herida en una pierna, tras caer sobre una piedra, y el otro sufrió un esguince. El problema es que habían caído lesionados casi en la cumbre del pico Benzúa, a 800 metros de altura y en un lugar prácticamente inaccesible.
Para seguir al detalle la prueba, que es puntuable para la Copa Asturias de carreras de montaña, se encontraba en Los Carriles Luis García Manso, gerente de la empresa PROteams, responsable para Europa del circuito K-42 y el encargado de seleccionar las pruebas que llevan aparejada la clasificación para la carrera de Patagonia. Manso aseguró que la carrera le había parecido «muy dura por el calor y disputada sobre una zona muy técnica, de montaña pura, sin pistas ni sendas y en un territorio inmenso y natural». De la carrera de Los Carriles comentó que «los últimos 18 kilómetros del Benzúa tienen el mismo desnivel que los 42 que se van a correr en Patagonia».
También participó en la carrera Alfredo García Cuetos, que además de atleta es vocal de la Fempa. Al final de la prueba argumentó que la marcha se había vuelto «asfixiante, por falta de aire y porque el calor era inhabitual». La jornada se cerró con una espicha de confraternización para más de 200 personas, en el lagar de Cabañón, en Naves.