Berguedà
La lluvia y el frío no fueron inconveniente para que casi 200 corredores y corredoras participaran en la Marató de Muntanya de Berga 2011
En categoría masculina la Marató estuvo muy reñida, y los tres primeros clasificados evolucionaron juntos durante la mayor parte del recorrido. No fue hasta la bajada que el corredor de Puigcerdá José Lozano (Ass. Esp. Mountain Runners del Berguedà) se impuso sobre los perseguidores imponiendo un ritmo muy fuerte. Al final ha marcado un crono de 4 horas y 29 minutos. Le han seguido en el podio Kiko Martí (AEC Terra de Fang) y Éric Díaz (Exclusive-Castellterçol), a 2 y 3 minutos respectivamente.
En categoría femenina Mercedes Arcos (Ass. Esp. Intemperie) no tuvo rival, y se impuso con casi media hora de diferencia sobre la segunda clasificada, Marta Prat (Club Cube Fitness Manresa). La tercera clasificada fue Elisabet Bertran (EGAN), líder provisional de la Copa Catalana de carreras de montaña.
La Marató de Muntanya de Berga puntua para la Copa Catalana de Carreras de Montaña, que regresa el 10 de julio, también en la comarca del Berguedà, con la Cursa del Pedraforca – Saldes.
Simultáneamente a la Marató también se disputó la Cursa d’Alta Muntanya, que compartía parte del recorrigo. Con una distancia de 20 kilómetros y un desnivel de 1.500 metros la carrera fue el Campeonato de Catalunya para las categorías júnior y sub-23. En categoría masculina se impuso el corredor sub-23 de Sóller Pere Rullán (Ass. Esp. Madteam), con 1 hora y 50 minutos, y en categoría femenina la ganadora fue Marta García (Club Excursionista Calldetenes), también sub-23, con un tiempo de 2 horas y 23 minutos.
Al final de las dos carreras se celebró la entrega de premios, y después todos los corredores y corredoras, conjuntamente con la organización comieron en la carpa instalada en el paseo de la Indústria de Berga.
La Marató de Muntanya de Berga del 2011 ha representado la recuperación de una prueba mítica dentro del calendario de carreras de montaña en Catalunya, y la buena participación garantiza su continuidad. Esta edicion quedó marcada por una climatología adversa que ofreció imágenes épicas en algunos tramos, como la exigente subida a la sierra de Ensija, con tramos donde se debe trepar. A nivel competitivo se ha podido ver un excelente nivel, y en las categorías más jóvenes una buena semilla de futuros campeones.