Icemarathon
Después de lograr la quinta posición en el Antarctic Ice Marathon el vasco Julen Urdaibai sella los 100KM de La Antártica con un brillante tercer puesto
Julen urdaibai y Luis Alonso Marcos han sido los únicos participantes españoles en las carreras de Maratón y de 100KM. Dos carreras diferenciadas (no son etapas) en las que solamente el vasco y un británico han podido con el doblete. Una vez completados los 42 kilómetros del maratón, los corredores que decidieron enfrentarse a los 100KM, dispusieron únicamente de once horas para recuperarse del kilometraje cubierto y de las gélidas condiciones soportadas durante la prueba. Temperaturas de unos 16 grados bajo cero y considerable viento mermaron las fuerzas de todos ellos. Por el contrario, para otra tanda de corredores su único objetivo fue competir en los 100KM, y para ello llegaban con las fuerzas intactas.
Algo más de doce horas, 12:06:51, necesitó el belga Marc De Keyser, no había participado en el maratón, para hacerse con el triunfo de los 100KM de La Antártida. Por detrás, el japonés Hirofumi Ono, tampoco participó en el maratón, afianzaba el subcampeonato sumando 12:51:48 de carrera sobre hielo antártico. Y cerrando los cajones del podium, el tercer puesto lo cazaba el vizcaíno Julen Urdaibai Kalzada, quien SÍ había participado unas horas antes en el maratón… paraba el cronómetro en 13:08:56. ¡Chapeau! La primera mujer en meta ha sido la australiana Julianne Young, con un registro de 15:31:10.
El gran resultado de Julen Urdaibai, refrendaba aún más el personal homenaje que, con su participación en sendas carreras, ha querido dedicar a la memoria de los 143 ‘arrantzales’, pescadores vascos, fallecidos en la galerna de 1912 frente a la costa cantábrica. Sumando los kilómetros de las dos carreras el resultado es 143, uno por cada una de las victimas de los naufragios, de ahí su empeño en correr ambas carreras. Julen nació en la localidad de Bermeo y de allí eran la mayoría de las víctimas (también de Elantxobe, Lekeitio y Ondarroa). Este año se cumple el centenario de aquella tragedia marítima y varios han sido los homenajes organizados en su recuerdo.
Por su parte, Luis Alonso Marcos tomaba la decisión de retirarse de los 100KM debido a dolores musculares en una pierna. Su objetivo prioritario era finalizar la prueba de maratón como parte del proyecto Real Sitio Grand Slam Marathon, y así lo hizo logrando el segundo puesto. A un mes y medio de cerrar el circuito del Grand Slam Marathon, en Nueva Zelanda, parece lógico que el segoviano haya optado por no jugarse una lesión mayor.
En los próximos días, el medio centenar de corredores que ha competido en el Antarctic Ice Marathon y los 100KM abandonará la base polar estadounidense Union Glacier Camp, principal base de operaciones para ascender el Monte Vinson. Cuando las condiciones lo permitan, un Ilyushin 76 (aeronave de carga diseñada por la Fuerza Aérea Soviética) les transportará a la ciudad chilena de Punta Arenas, y de allí volarán a casa.