02-12-2020

Kilian Jornet se estrena con victoria en Pelvoux + Entrevista

Entrevista

El catalán ha logrado una gran victoria en la primera prueba de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña

post-imageNo podía empezar de mejor forma Kilian Jornet la defensa del título de campeón de la Copa del Mundo. El esquiador de Atomic, pese a no estar bien del todo fisícamente, se ha adjudicado una meritoria victoria en el estreno de la presente Copa del Mundo de esquí de montaña. Las sensaciones de Kilian Jornet en las últimas jornadas de entrenamiento eran buenas, pero el día de la carrera, el del momento de la verdad, el atleta de Atomic se encontró “con un poco de fiebre y mucha mocosidad, y notaba que a nivel muscular no tenía demasiada fuerza”, aunque, por fortuna, “el día de la carrera fui de menos a más”.

“La valoración es muy buena, pero hay que seguir trabajando”
Tras lograr esta sufrida victoria, en una prueba en la que tenía que hacer frente a 1.700 metros de desnivel positivo y 1.900 de densivel negativo, el atleta de Sabadell declaraba que la “valoración es muy buena, ya que es importante empezar la temporada con  buen pie por el tema de la motivación y por ver que el trabajo hecho a lo largo de la pretemporada ha sido positivo. Ahora queda mucha temporada por delante y hay que mantener el nivel”. Lo cierto es que el atleta de Atomic no lo ha tenido nada fácil, pues el nivel de sus rivales era muy alto, así como la exigencia de la prueba. En este sentido Jornet  reconoce que hasta el final no vio que el triunfo era suyo. “Desde el principio me situé en un grupo de unos ocho corredores, y no fue hasta la tercera subida cuando me puede escapar, y en la cuarta fue cuando conseguí marcar la diferencia, pero conociendo el nivel en la bajada de los corredores que me perseguían, en una bajada de 1.200 metros, podía pasar de todo”.

Ahora, a por el Campeonato de España
Tras la disputa de esta prueba, el calendario de Kilian Jornet no conoce la palabra descanso, ya que tras Pelvoux, este mes de enero le esperan las citas de Mountain Attack (Austria) el día 14; el Campeonato de España de Cronoescalada en Espot el día 16; y la Gavarnie World Cup el sábado 22.
Así, pues, los que quieran disfrutar de su clase como deportista, tienen una cita en Gran Pallars Espot este próximo fin de semana. El atleta de Atomic intentará revalidar por cuarta temporada consecutiva el título absoluto en la prueba que ha sido bautizada como Cronoespot.

Resultados Pelvoux, Francia
1.Kilian Jornet (ESP)            1h19:12
2.William Bon Mardion (FRA)    1h20:09
3.Matteo Eydallin (ITA)        1h20:26
4.Dennis Trento (ITA)        1h21:04
5.Dennis Brunod (ITA)        1h21:11

Kilian  Jornet: “en la salida todos tenemos dos piernas y un corazón, y hay que luchar mucho para demostrar que has entrenado bien”

ENTREVISTA:

Kilian, ¿cómo has preparado esta primera prueba de la Copa del Mundo?
Como siempre. A la hora de la verdad todos los atletas llegamos al estreno de la Copa del Mundo con la misma preparación, llegando entre los 100 y 150.000 metros a la primera Copa del Mundo. El año pasado no pude competir en esta carrera. La prueba inaugural de la Copa del Mundo fue antes, el 16 de diciembre en Pila-Aosta, y gané.

Y por curiosidad, con cuántos esquís viajas.
Hasta este año a las prueba de las Copa del Mundo nos desplazábamos con dos pares de esquís iguales, unos de entrenamiento, por si se rompían llevábamos otro par y después los de competición. Pero esta temporada hemos desarrollado esquís diferentes según las condiciones de la nieve y el tipo de carrera: uno para las Vertical Race, otro con rocker para la nieve polvo y costra, y rígido para las nieves duras.

Esta es tu segunda temporada con Atomic, y renovaste no hace mucho, qué recuerdas de tu reciente visita a la fábrica de la marca austríaca.
La visita a la fábrica fue muy bien. Realmente me impactó ver la fabricación de los esquís. Todo se hace de forma manual, pero a un ritmo y unas cantidades impresionantes. Estoy muy contento der seguir con Atomic, ya que creo que por delante nos espera un camino muy motivador, ya sea en el desarrollo de esquís como de otro material. Me he dado cuenta de que en Atomic están muy involucrados en este proyecto y que hay personas con una gran capacidad técnica e ideas muy buenas.

¿Cómo son los nuevos Ultimate?
En los nuevos Ultimate han cambiado muchas cosas, continuando y mejorando su esquiabilidad en las bajadas. Se ha aumentado la resistencia a la torsión con una construcción nueva, siendo un esquí de madera. Además, se ha aligerado el peso del esquí bastante por debajo de los 700 gramos. Estuvimos probando los esquís en un glaciar y las sensaciones fueron realmente buenas, tanto subiendo con un peso muy ligero, como en las bajadas, con un esquí rígido para las nieves duras, pero con una reacción excelente en las nieves más complicadas.

Qué es lo que pide un atleta como tú a una marca como Atomic.
Al final lo que pedimos los atletas, y yo mismo cuando voy a Altenmarkt, es un esquí ligero, y que tenga unas características muy buenas para la bajada. Al final hemos dejado el peso del esquí en 670 gramos, con unas características para bajar increíbles. Es un esquí que es todo de madera con placa de carbono, lo que te permite bajar tanto en nieves duras como en nieve polvo muy bien. Después hemos hecho distintas pruebas con rocker, para esquís de vertical race, y de verdad que estamos trabajando muy bien para los futuros esquís.

A nivel deportivo, y tras el triunfo en Pelvoux, qué objetivos te marcas para esta temporada.
La Copa del Mundo, los Campeonatos del Mundo y la Grand Course, que es un circuito bianual formado por grandes carreras. Mi idea es la de intentar hacerlo lo mejor posible en cada carrera, intentando llegar en la mejor forma a los campeonatos.

¿Crees que vas notar la presión de ser el referente?
No lo creo. Pienso que somos una decena de corredores luchando, y entre nosotros nos conocemos bien. La presión es una motivación para seguir entrenando e intentando hacerlo bien, pero yo siempre digo lo mismo, que en la salida todos tenemos dos piernas y un corazón, y que hay que luchar mucho para demostrar que has entrenado bien.

¿Quiénes crees que van a ser tus principales rivales?
Básicamente son de tres países. De Francia: William Bon Madion, Florent Perrier, Yanick Buffet y Didier Blanc. De Italia: Manfred Reicheguer, Matteo Eydalin y Guido Giacomelli; y de Suiza, Martin Antenmathen, ya que Florent Troillet se retira esta temporada.

Si mirás atrás, ¿cómo valoras la anterior temporada blanca?
Fue la mejor de mi vida. Hice una Copa del Mundo muy regular y unos Campeonatos del Mundo de ensueño, y para cerrarla, una Pierra Menta!
Hay aficionados a la nieve que hasta ahora sólo asociaban a Atomic con el esquí race alpino. De un tiempo a esta part

¿Qué les dirías a los aficionados al esquí de montaña para que confiaran en los Ultimate?
Les diría que los Ultimate son unos esquís muy fáciles de esquiar, pero con nervio, y con las cualidades de los esquís racing de Atomic: suela muy rápida, torsión y reacción, y una gran durabilidad al ser de madera. Son unos esquís muy sólidos.

Y en qué detalles tendría que fijarse un aficionado a los esquís de montaña cuando vaya a la tienda.
Creo que el peso es un tema importante, pero tampoco lo es todo. Se han visto muchos esquís ligeros que luego se rompen. Tienes que mirar que sea un esquí muy resistente, que no se rompa, ya que muchas veces los esquís de montaña se rompen en la parte de la fijación o de la espátula, pero los esquís de madera no suelen romperse y tienen mucha más flexibilidad; y después hay que mirar que tenga unas buenas características para el descenso. Hay que pensar que en montaña casi siempre estamos trabajando más en la parte posterior del esquí, por lo que la espátula no tiene porque ser muy dura, una espátula más blanda te va a permitir tener una mayor flotabilidad, y luego que el sistema para las pieles de foca sea rápido, y ya buscando más que tenga una línea de cotas que te permita girar bien, flotar bien, pero que tampoco sea muy carveado para poder subir bien.

Y en qué estado crees que se halla el esquí de montaña en España.
Creo que el nivel está creciendo y que cada vez hay más carreras. Recuerdo cuando yo empecé era impensable que esquiadores españoles estuvieran en lo más alto de la Copa del Mundo. Desde hace años que Manu Pérez y Agustí Roc empezaron a hacer muy buenas carreras, podios, y ahora mismo en categorías juveniles el nivel de España no tiene que envidiar al de los países alpinos, que quizá era antes los que llevaban la batuta en este deporte. Y nivel popular cada vez hay más carreras con una mayor participación.

Qué tiene kilian Jornet que no tengan sus rivales.
Creo que soy un corredor de subidas, y que es en las subidas donde puedo marcar las diferencias, pero al final el nivel es muy parejo. Hay días que bajo peor o mejor, pero la diferencia es de pocos segundos. Cuando ganas ese día es porque has estado al cien por cien, en plena motivación y porque estabas convencido de que puedes ganar, y salir a darlo todo.

Dónde disfrutas más, subiendo o bajando.
En carrera creo que es difícil disfrutar, creo que cuando disfrutas de verdad es cuando vas primero y con una buena ventaja. Si vas sufriendo cuando subes tienes ganas de que empiece la bajada, y cuando vas bajando tienes miedo de que se produzca una caída y de que llegue una subida final. De lo que sí disfrutas es del nivel de los otros corredores y del ambiente que hay en estas carreras, que es lo mejor.

¿Quieres despedirte con unas palabras?
Sí claro, yo animo a todo el mundo a que practique el esquí de montaña, ya que las sensaciones que tienes son únicas. La adrenalina de las bajadas y la belleza de la naturaleza, de ir a sitios increíbles, y el ambiente de las carreras se halla en muy pocos sitios y las sensaciones que te da el esquí de montaña son increíbles.

Fuente: Celes Piedrabuena – Fotografía: ©Joan Miró

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies