Kilian Jornet acaba de publicar su calendario de carreras para este año, entre las que figura el UTMB, la prueba reina del trail running mundial.
CUATRO AÑOS DESPUÉS
Tras cuatro años desde su última actuación en el UTMB, Kilian Jornet anuncia que este próximo verano volverá a estar en la línea de salida de la prueba.
El corredor acaba de publicar en sus redes sociales su calendario en el que explica el porqué de cada prueba elegida: “Zegama porque es Zegama”, “Sierre Zinal porque le gusta el dolor” y “El UTMB porque ahí empezó mi historia de amor y odio con la larga distancia”.
Una historia que, en el caso del UTMB, no ha sido nunca fácil y que ha venido siempre marcada por una primera participación en 2008, en la que la organización no supo gestionar una victoria con un dominio insultante por parte de un jovencillo por aquel entonces no muy conocido, poniendo públicamente en duda la validez del resultado ya antes de que Jornet llegara a meta y aplicándole una discutible sanción, que no cambió el resultado, a causa de un “acompañante” en el ascenso a la Tête aux Vents.
A pesar de todo, el UTMB es el UTMB y el propio Kilian ha repetido siempre con muy buenos resultados y generando, como siempre, una expectativa nunca vista entre el público: seguro que esta será, una vez más, una edición de movilidad complicada…
Os dejamos con el comunicado de la organización:
«Tras 4 años de ausencia, Kilian Jornet vuelve al UTMB® Mont-Blanc
Kilian Jornet está encantado de anunciar que vuelve a competir en el UTMB® con su 7ª participación. » Este año, volveré al UTMB® para una nueva participación. ¿Por qué? Bueno, me gusta el dolor, me gusta hacer cosas difíciles. De hecho, esta es una de las razones. La larga distancia es un reto, es esforzarse para soportar el dolor. Pero también porque al UTMB® siempre hay un gran nivel, una gran confrontación con los atletas en un recorrido que conozco bien, ya que he vivido varios años en Chamonix. Es un placer volver a esta mítica carrera».
El corredor español ya ha brillado tres veces en el mítico recorrido, ganando las ediciones de 2008, 2009 y 2011, tres victorias que le sitúan entre los corredores más exitosos de la categoría masculina junto a Xavier Thévenard (3 veces) y François D’Haene (4 veces). Debido a su condición de antiguo ganador, se le concedió un tiempo extra para conseguir sus puntos. Lo hizo el fin de semana del 12 de febrero con su victoria en el Tjörnarparen Ultra-trail en Suecia. El español tiene ahora 10 puntos de calificación para el UTMB®.
Las estrellas del deporte Jim Walmsley, Pau Capell, Xavier Thévenard, Tim Tollefson y Mathieu Blanchard comentaron el regreso de Kilian, subrayando el nivel excepcional de los élites de 2022.
«Es una gran noticia. No es frecuente correr con una leyenda. Te motiva muchísimo y te da ganas de entrenarte aún mejor», dijo Xavier Thévenard, que conoce bien al campeón español, ya que corrió junto a él en 2017 y 2018. Pau Capell, ganador de la edición de 2019 y plusmarquista en el recorrido completo, también ha expresado su entusiasmo ante la idea de reunirse con los mejores atletas de la disciplina: «Será una gran competición con Kilian, Jim, Xavier… Es muy bueno que esta carrera reúna a los mejores atletas del mundo, será una gran fiesta».
Audrey Tanguy y Hillary Allen, que también participarán en la fiesta del 26 de agosto siendo las tres inscritas en el UTMB®, también comentaron su regreso. La francesa Audrey Tanguy nos confesó su admiración por Kilian y no ve las horas de ver a todos estos atletas en la línea de salida: «Estoy muy contenta de que esté aquí este verano, feliz de verle volver y más aún al UTMB®».
La atleta estadounidense Hillary Allen, que competirá en su segundo UTMB® tras subir al podio en la TDS® en 2019, señala que Kilian ya tiene buena pinta «¡acaba de ganar una carrera de 100 millas en Suecia en febrero!” Según Allen, esta emoción en torno al regreso de Kilian «será una gran fiesta para este deporte que tanto amamos y nos empujará a dar lo mejor de nosotros mismos».
Los atletas tienen poco más de 6 meses para preparar la 19ª edición del UTMB® Mont-Blanc, que tendrá lugar del 22 al 28 de agosto de 2022 y reunirá a 10.000 corredores en 7 carreras.»