La prueba, del 4 al 6 de septiembre, se celebrará con la máxima seguridad
El Ajuntament la Vall de Boí, la organización deportiva y las empresas colaboradoras implantarán los más estrictos protocolos de seguridad y prevención frente a la COVID-19.
Se pide la máxima responsabilidad a participantes y público para, entre todos, garantizar un buen retorno a la competición en montaña.
Tras el aplazamiento de los Campeonatos del Mundo de Skyrunning de la ISF hasta julio de 2021 a causa de la COVID-19 y la decisión de posponer y redimensionar el BUFF® Epic Trail en su edición 2020, la organización deportiva y el Ajuntament de la Vall de Boí informan de que este año, del 4 al 6 de septiembre, las carreras ya adoptarán estrictamente los protocolos de seguridad y prevención de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) y de la Generalitat de Catalunya.
Para ello, se ampliará notablemente respecto a ediciones anteriores la superficie de las áreas destinadas a celebrar el evento en la localidad de Barruera –zona de salidas y llegadas, zona de actividades infantiles y oficina de carrera–. También se reducirá el número de actividades paralelas a celebrar y se blindarán completamente las áreas de competición.
Estas son algunas de las nuevas medidas, que se cumplirán escrupulosamente y que permitirán celebrar una carrera segura y fiel a la esencia de puro Skyrunning:
– No podrán participar en las carreras ni asistir al evento aquellas personas diagnosticadas o enfermas de COVID-19 que no hayan superado la enfermedad o no tengan el alta médica. Tampoco aquellas que presenten algún síntoma compatible ni las que hayan tenido contacto con algún enfermo y no hayan pasado la cuarentena.
– Todos los participantes responderán un cuestionario sobre la COVID-19, firmarán una declaración de responsabilidad y se les efectuará control de temperatura.
– La recogida de dorsales se hará evitando acumulaciones de personas, de forma ordenada y garantizando siempre la distancia interpersonal.
– En los espacios de uso común habrá gel hidroalcohólico a disposición de los participantes.
– Todo el personal de la organización seguirá las más estrictas pautas de prevención y seguridad.
– No habrá servicio de ducha ni vestuarios en la zona deportiva, pero sí WCs públicos con control de acceso i personal de desinfección constante.
– Se implementarán las medidas físicas necesarias para evitar el contacto entre público y corredores durante la carrera.
– El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento para participantes y público. Los corredores estarán exentos cuando estén en plena práctica deportiva.
– El acceso a los cajones de salida se efectuará de forma controlada y la salida se hará en grupos de 20 corredores, con 2 minutos de diferencia entre cada grupo.
– La zona de salida estará dotada de la señalización adecuada para asegurar una distancia de 2 metros entre los corredores.
– En los avituallamientos, los participantes recibirán raciones individuales sólidas y/o líquidas de un miembro de la organización y las consumirán en sus proximidades, en espacio abierto, evitando concentraciones en las mesas y en ningún caso tocando alimentos o recipientes que no sean los propios.
– Los puntos de cronometraje o pasos intermedios serán más amplios de lo habitual para mantener al máximo las distancias.
– A la llegada a meta, se evitarán acumulaciones de corredores y ésta deberá abandonarse rápidamente hacia una zona abierta más amplia convenientemente habilitada.
– Todos los espacios, tanto en el BUFF® Epic Trail como en el BUFF® Mountain Festival, estarán adecuadamente perimetrados y señalizados.
Llamamiento a la máxima responsabilidad
Además, tanto las autoridades locales como la organización de la carrera piden a participantes y acompañantes la máxima responsabilidad en su visita a la Vall de Boí. Se hace un llamamiento a la ejemplaridad colectiva para poder recuperar progresivamente la normalidad en la práctica de la competición en montaña y, en paralelo, de la actividad turística.
La fórmula a seguir es la ya conocida por todos: distancia, higiene de manos, mascarilla y, sobre todo, el máximo respeto hacia los que nos rodean.
Inscripciones limitadas disponibles
El sábado, 5 de septiembre, BUFF® Epic Trail propone las distancias de 42 Km y 12 Km. Y el domingo, día 6, se disputará la distancia de 26 Km y también la prueba de BTT correspondiente a las Scott Marathon Cup 2020.
Las inscripciones, este año excepcionalmente limitadas por razones de seguridad, se encuentran abiertas en la web www.buffmountainfestival.com, donde también se puede consultar toda la información relativa a las carreras y al festival.