Gran Premio Buff Salomon 2011
Los 300 corredores inscritos a la tercera prueba de la Copa de España se enfrentarán a un recorrido técnico sobre terreno rocoso, en una carrera de 27,3 km de distancia
Con salida y llegada en el Parque Zelayeta, en pleno centro de la población de Amorebieta, los 300 corredores inscritos a la prueba se enfrentarán a un recorrido moderadamente técnico, que transcurre por senderos con mucha presencia de roca. «Es una zona kárstica, con mucho tramo por sendero de zonas rocosas donde los atletas tendrán que mirar por donde pisan», explica Igor López, director de carrera.
Las subidas son la tónica general en el tramo inicial de la carrera, que parte de Amorebieta (82 m) y se dirige al Cabrero (510 m). Esta sección, que discurre entre bosques y sigue el cauce del río Leginetxe, consta de duras rampas. Desde el Cabrero y pasando bajo el cresterío de Artaun se adentra en la cordillera de Aramotz, pasando por encima de los barrios San Cristóbal, Artaun y Oba, hasta Inungane (695 m). Desde este punto comienza la ascensión a Leungane (1.006 m) atravesando un hayedo y coronando el techo de la carrera. En el descenso, se puede disfrutar de un paisaje espectacular hasta las antiguas canteras de Marmola. De nuevo se vuelve a atravesar la cordillera de Aramotz hasta Belatxikieta (662 m) pasando por tramos muy técnicos por la presencia de piedra caliza. Una vez allí, empieza el descenso rápido y sin dificultades hasta la meta de Amorebieta.
Según Igor López, las condiciones meteorológicas serán ideales para los corredores: «Después de las copiosas lluvias de estos días, se prevé que a partir de hoy miércoles entre buen tiempo que secará el terreno lo suficiente para el fin de semana; además, como la carrera empieza a las nueve de la mañana, no habrá tiempo de que el sol caliente mucho antes de la llegada de los corredores a meta, con lo que no pasarán mucho calor», comenta.
Entre los participantes que ya han confirmado su presencia en Amorebieta para disputar la carrera, no faltará ninguno de los que aspiran al título de la Copa de España, como Iván Ortiz, Luis Alberto Hernando, Cristóbal Adell, Oihana Kortazar o Blanca Serrano entre otros. Pero tendrán que emplearse a fondo si no quieren verse sorprendidos por fuertes atletas locales como Aitor Osa, Zigor Iturrieta, Iñigo Lasaga, Zuhaitz Ezpeleta o Ana Conde.