19 edicion
Sin duda, el principal atractivo de la MiM está en el camino en sí, y quizás en él radique el secreto de su éxito
Casi todo su recorrido discurre por el GR-33, con un 18% de asfalto, un 42% de pista y un 40% de sendero, 2.850 metros de ascensión y 1.600 metros de descenso acumulados. Un camino que va salvando los distintos obstáculos naturales que plantean las sucesivas cadenas montañosas, ramblas y barrancos, siempre en constante ascenso, puesto que partimos desde 30 metros a nivel del mar y llegamos a meta con 1.280 metros de altura. La MaratóiMitja, cuya 14ª edición tendrá lugar el 12 de mayo de 2012, es una de las carreras por montaña más consolidadas a nivel regional y nacional. En la edición de 2011, fueron 1.400 atletas los que se dieron cita en la MiM, un número realmente impresionante teniendo en cuenta la distancia y el tipo de terreno que se debe afrontar. Además aporta 2 puntos para participar en la UTMB 2013, y cuenta con importantes premios económicos, como el «Gran Premio BP», dotado este año de 500€ al récord masculino y 2.500€ al femenino.
Pero sin duda, el principal atractivo de la MiM está en el camino en sí, y quizás en él radique el secreto de su éxito. Desde el kilómetro 33, donde se atraviesa la población de Useras (Les Useres), la Maratóimitja toma para prácticamente no abandonarlo hasta meta, el «Camí dels Pelegrins» (el Camino de los Peregrinos), declarado Monumento Natural en 2007. A partir de aquí la travesía se endurece, el cansancio hace mella y el recorrido, un pedregoso sendero impregnado de mística, junto con un paisaje austero, lleno de belleza, hace que para muchos la carrera pase a convertirse más en una peregrinación que en una prueba deportiva. Por eso algunos se refieren también a la MiM como «el día más largo». Un peregrinar, eso sí, que tiene su recompensa, pues a medida que se afronta la ascensión a las últimas alturas, el camino se introduce en un bosque de centenarios pinos negros, que acogen y premian con su densa sombra al agotado corredor y lo empujan hasta la meta, donde a veces resulta difícil contener las lágrimas.
Este año la organización, inspirada en la tradición de «Els Pelegrins», que desde el siglo XIV y cada último viernes de abril, descalzos o con sandalias, hacen su peregrinación en busca del ermitorio de San Juan de Peñagolosa, a planteado un nuevo reto dentro de la propia Marató i Mitja: El trofeo «Pelegrins Barefood Trail Running«, una categoría especial dotada de premios y clasificación propios, a la que pueden optar los atletas inscritos en la MiM que utilicen la técnica de correr descalzo o minimalista. Que sepamos es la primera vez en España que se organiza algo así, y se trata de dar la oportunidad de divulgar y poner en valor otra forma de correr basada en la utilización de las cualidades naturales de los pies, que cada día tiene más adeptos, animándoles a compartir experiencias entre ellos, competir entre sí y en relación al resto de participantes de la MiM, y demostrar de qué son capaces. A los participantes descalzos o minimalistas en la MiM les llamaremos cariñosamente «peregrinos» o «pelegrins». El trofeo «Pelegrins Barefoot Trail Running» está patrocinado por: Monte Perdido Extrem, Tottrail y 5dedos.