Memorial Xavier Teixidó
Más de 400 corredores desafiaron la lluvia y disfrutaron de una jornada emotiva de deporte y naturaleza
La segunda edición de la Ruta de las 10 Ermitas – Memorial Xavier Teixidó superó todas las expectativas y dejó a los corredores más que satisfechos. Y es que ya lo anunciábamos antes del acontecimiento, que cuando las cosas se hacen con el corazón, el éxito está asegurado. Más de 400 participantes, el doble que en la primera edición, salieron de la localidad de Begues para superar un recorrido circular de 53km y un desnivel acumulado de 4.000m, a lo largo de la comarca mediterránea del Baix Llobregat.
Los corredores, con un mínimo de forma física imprescindible, enlazaron las diez ermitas, puntos relevantes y elevados de la zona, con vistas panorámicas del delta del Llobregat y las sierras del Garraf, del Ordal y de Collserola. Un recorrido de constantes subidas y bajadas más bello y más técnico, donde los deportistas no contaban kilómetros, sino ermitas; un hecho significativo, tal y como afirmaba uno de los corredores al finalizar la carrera.
Gente de todo el territorio se juntó para correr y recordar a Xavier Teixidó y acompañar a su hermano, David Teixidó, en este homenaje. A destacar la alta participación femenina, más de 70 mujeres se dieron cita el sábado para afrontar los 53 km íntegros de la marcha. Y vamos a recordar también que más de un centenar de veteranos madrugaron bajo la lluvia para no perderse el homenaje y superar el reto de las 10 ermitas.
Y no podemos dejar la competición a un lado, porque en este tipo de carreras de resistencia, siempre la hay. Muy disputadas fueron las primeras posiciones en la general. Des de la ermita de Sant Ramon (en el km 18) hasta el último tramo, el local Josep Lluís Rubio se mantuvo en la cabeza de la carrera, pero una bajón inesperado en los últimos minutos, le hizo perder la victoria; una pájara en el tramo más duro de la marcha, después de la ermita de Sant Silvestre, que aprovechó Andreu Vila, de Torrelles, para llegar primero a meta, con un tiempo de 5h 19min. Justo por detrás quedó el local Josep Lluís Rubio, a solo 1 minuto de la victoria y el tercer puesto se lo llevó Roger Moras de Sta Coloma, con 5h 29min.
En féminas, la corredora de Bellver de Cerdanya, Eva Merino, se llevó la victoria con un tiempo de 7h 18min, siendo su primera carrera donde participaba; todo un mérito! El segundo lugar se lo llevó Vanesa López, de Barcelona, con 8h 5min. y la tercera posición fue para Natalia Legey, con 8h 14 min. La entrega de premios fue más que emotiva, recordando en todo momento la figura del deportista Xavier Teixidó. En la entrega final estuvieron presentes Agustí Roc y Amador, tricampeón del mundo de carreras de montaña, encargado de dar uno de los premios; el Director de la prueba, David Teixidó y el regidor de deportes, Fernando Moya, quien se comprometió a dar pleno apoyo a la marcha para que se consolide en los próximos años y a institucionalizarla.
Buen ambiente, buena organización, buen trabajo de los voluntarios y voluntarias, y buen humor de todos los participantes. No cabe duda que el Homenaje a Xavier Teixidó, una carrera no competitiva, pero al mismo tiempo dura y exigente, ya se está consolidando dentro del calendario deportivo. ¿Qué más se puede pedir?