Stephanie Jiménez ha sido la gran protagonista femenina con sendas victorias con autoridad y récord incluido en el VK y la Vertical Race
La tercera edición de las GORE-TEX® SERIES – VERTICAL RUNNING se ha estrenado este fin de semana a ritmo de récord en Grandvalira. A ritmo de récord en lo que a la participación se refiere, pues en la Vertical Kilometer del sábado se congregaron 189 atletas y en la Vertical Race de hoy domingo han sido 151. Y también a ritmo de récord en el cronómetro ya que en categoría femenina la atleta de la Federación Andorrana y del equipo Salomon Santiveri, Stephanie Jiménez se ha impuesto en las dos pruebas y lo ha hecho pulverizando las anteriores plusmarcas. En categoría masculina, los vencedores en Grandvalira han sido Oscar Roig (Vertical Kilometer) y Agustí Roc (Vertical Race).
Oscar Roig y Stephanie Jiménez, los primeros vencedores
La prueba inaugural del sábado, la Vertical Kilometer que salía desde las instalaciones del Telecabina de Canillo (1.530 m) y trepaba hasta los 2.466 metros del Pic de Maians, ha vivido dos récords: de participación, con 187 participantes (25 de los cuales chicas) y de crono pues la ganadora, Stephanie Jiménez ha rebajado su propia plusmarca en casi un minuto y medio y ha establecido el récord de la carrera en 45’28’’. La atleta de la Federación Andorrana y del equipo Salomon Santiveri y Grandvalira ha hecho buenos los pronósticos, como también lo ha hecho Oscar Roig, ganador en categoría masculina después de haber recorrido los 3,8 km y 950 metros de desnivel en 39’18’’. El buen tiempo ha acompañado en la primera prueba de este innovador circuito de carreras de montaña en ascenso: la Vertical Kilometer que salía desde el Telecabina de Canillo y superaba casi 1.000 metros de desnivel positivo a lo largo de 3.8 km hasta llegar al Pic de Maians. Como es habitual, la carrera se ha disputado en formato de cronoescalada con salida individual cada 30 segundos.
Stephanie Jiménez hacía frente a la carrera con mucho respeto debido al denso calendario que está disputando esta temporada. Pero, una vez más, la flamante segunda clasificada en la Copa del Mundo de Carreras de Montaña ha evidenciado su gran momento de forma tras revalidar la victoria que ya logró el año pasado en este mismo escenario. Y no sólo esto, sino que lo ha hecho con una autoridad absoluta: estableciendo un nuevo récord. Stephanie se ha superado a ella misma tras firmar uno crono de 45’28’’ y rebajar así la plusmarca que ya consiguió el año pasado en la Vertical Kilometer de Grandvalira (46’45’’).
En categoría masculina tampoco ha habido sorpresas y Oscar Roig, residente en Andorra y del Centro Excursionista Lleida, se ha impuesto con un tiempo de 39’18’’, a 27 segundos del segundo clasificado, Joan Freixa. En categoría masculina el récord sigue en posesión de Kilian Jornet (37’17’’).
Doblete de Stephanie Jiménez y victoria de Agustí Roc en la Vertical Race
Sin el sol que el sábado hizo sufrir a los atletas en el vertiginoso ascenso que proponía la Vertical Kilometer, un total de 151 participantes tomaban hoy domingo la salida de la segunda prueba de GORE-TEX® SERIES – VERTICAL RUNNING de Grandvalira, una Vertical Race de 16,6 kilómetros que superaba un desnivel positivo de 1.530 metros con salida en línea desde Canillo (1.530 metros) y llegada en el Pic de Maians (2.466 metros). De nuevo, los pronósticos se han hecho realidad con las victorias de los dos atletas que partían como favoritos, Agustí Roc y Stephanie Jiménez, ambdos integrantes del Salomon Santiveri Outdoor Team. En el caso de la corredora de la Federación Andorrana el fin de semana ha sido redondo puesto que también se adjudicó la Vertical Kilometer de sábado estableciendo, además, una nueva plusmarca de la prueba. Por su parte, Oscar Roig, ganador del Vertical Kilometer, ha sido segundo y Mònica Ardid ha repetido como subcampeona.
Agustí Roc: “Ahora estoy en un momento muy bueno de la temporada”
El recorrido de la prueba de hoy era muy variado, con tramos diferenciados, una carrera larga y rápida “que se adapta perfectamente a mis características”, explicaba el campeón, Agustí Roc, que ha hecho un tiempo de 1h:35.16, a poco menos de un minuto del récord que estableció la temporada pasada Kilian Jornet. “Me he encontrado muy bien a lo largo de toda la carrera, he ido a mi ritmo, controlando y regulando. La verdad es que ahora estoy en un momento muy bueno de la temporada”, analizaba Roc que participará en la final de la Torre Collserola de Barcelona y que ahora ya piensa en su nuevo reto: los Skygames, los Campeonatos del Mundo de deportes de alta montaña que se disputarán en dos semanas en los Dolomitas.
Stephanie Jiménez, de récord en récord
En Italia Agustí Roc coincidirá con la gran protagonista femenina de esta primera cita de la temporada de las GORE-TEX® SERIES – VERTICAL RUNNING: Stephanie Jiménez. Si el sábado ya rebajó su propia plusmarca en la Vertical Kilometer, hoy ha vuelto a evidenciar su excelente momento de forma adjudicándose también la Vertical Race con récord incluido:1h:56.32, casi dos minutos menos que el registro de Corinne Favre del 2007. “No esperaba que hoy me fuera tan bien. También es un tema mental más que físico. Ahora corro con inteligencia, es una cuestión de madurez”, se felicitaba la atleta que también estará en la Torre Collserola de Barcelona.