Parc Natural de la Serra de Montsant
La tercera edición del Ultra Trail Serra del Montsant ha sido la última prueba de la Copa Catalana de Ultra Resistencia
Un total de 360 deportistas salían predispuestos a batirse en el reto personal de superar 100km en 24h. Muchos lo consiguieron, y otros, tendrán que repetir el año que viene. Los mejores en tiempo de todos ellos fueron Manel Amor el primero en llegar a meta con un tiempo record de 10h 43m. Durante la carrera fue en solitario más de 60km, pero seguido de cerca por Toni Arbonès, ganador de la edición anterior, y Juan José Oliva, que le pisaban los talones entre 9 y 20 minutos. Finalmente, la segunda plaza fue para Juan José Oliva (11h 14m) y la tercera para el vasco José Vicente Benito (12h 01m). En mujeres, destacó des del principio la vasca Leire Iruretagoyena, que entró en meta con un tiempo de record, 12h 41m, seguida de la rumanesa Olga Manko (14h 08m) y de Laia Díez (14h 16m). Por categorías, en veteranos 3 (más de 60 años) ganó el alemán Otto Klein con 17h 02m; en Veteranos 2 (entre 50 y 59 años) ganó Xavier Marsa con un tiempo de 14h 03m; en Veteranos 1 (40 y 49 años) se impuso Jordi Armengau con 12h 05m. En mujeres, en Veteranas 1 se impuso la vasca Rosa Lasagabaster con un tiempo de 15h 49m.
Este año también hubo la carrera pequeña del UTSM, el Trail Serra Montsant (TSM). El TSM aprovecha parte del recorrido del TSM, pasando por la Serra de Montsant y por el punto más elevado de la Serra, la Roca Corbatera (1.163m). De los 100 participantes, se impuso Albert Bernal 2h 24m., nuevo record del TSM. Durante la carrera hubo un importante duelo con Carles Poy, que lideró la prueba durante la primera mitad, y Francesc Ferrer, pero fue en el tramo de Camí de Cartoixans, entre la Morera de Montsant y Cornudella de Montsant, cuando Albert se puso en cabeza y la conservó hasta llegar a meta. La segunda posición fue para Francesc Ferrer con 2h 27m y la tercera se la levó Eduard García, con 2h 29m.
En mujeres, se impuso Laia Cuevas, líder en todo momento, con un tiempo record de 2h 48m, seguida de Tere Also con 3h 01m y en tercera posición Jéssica Mataix, con 3h 09m. Por categorías, en Veteranos 1, se impuso el corredor local Pere Miralles, con 2h 41m; en Veteranos 2, Miquel Angel Guillamon, con 5h 20m. En mujeres, en Junior se impuso Ariadna Puig con 3h 56m; en Veteranas 1 ganó Cristina Vancells, con un tiempo de 3h 16m; y en Veteranas 2, fue Rosa Coloma (4h 47m) la ganadora.
Como novedad de la edición 2011, hubo la Carrera Infantil. En ellas competían niños y niñas de 6 a 15 años en varios circuitos diferentes, de 1 y 1,5km. En categoría Garnatxa, se impuso Pol Ubach, con 4m 12s; la categoría Samsó se la llevó Pau Bertrán con 4m 45s. Los más mayores, la categoría Macabeu, fue para Fran Grima con 4m 21s
Para finalizar el acto, las regidoras de Fiestas y Bienestar Social de Cornudella de Montsant, entregaron los premios y acto seguido se realizó una «Escudella Party» (cocido catalán) que daba el punto y final a un fin de semana de Trail Running total en uno de las mejores zonas de Catalunya. La organización valora con éxito el evento deportivo por su buena inscripción de participantes, destacando como punto fuerte, según los propios deportistas, el marcaje del recorrido y la atención recibida. La próxima edición está prevista para el fin del 13/14 octubre 2012.