Este año estará operativa del 5 de marzo al 5 de noviembre y se trata de una actividad deportiva y sostenible para fomentar el territorio y la práctica del deporte.
El próximo día 5 de marzo volverá a estar operativa la app LiveRun de La Ruta del Cister Trail hasta el 5 de noviembre. El año pasado se estrenó de la mano dels Consells Comarcals del Alt Camp, la Conca de Barberà y l’Urgell. Se trata de una actividad gratuita y diferente para realizar varios recorridos por el trazado del GR 175, de forma autónoma y con la ayuda de la app que dirige la actividad y que el año pasado tuvo como anfitriona a la deportista Núria Picas.
Los itinerarios pueden realizarse de formas diferentes; caminando, corriendo o en btt, con llegada y salida en los monasterios de Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges. Se trata de una actividad completamente sostenible, innovadora y única a nivel internacional.
Existen diferentes recorridos, desde los 5 kilómetros de los alrededores de Poblet hasta los 100km de la ruta del Cister completa, pasando por lo 25, 35 ó 40 de los itinerarios entre monasterios.
Para participar tan sólo hay que descargarse la app gratuita y certificada LiveRun en la Play Store para Android o Apple Store para IOS. Después tan sólo es necesario activar la ruta y seguir el track establecido del recorrido que se escoja para poder registrar el tiempo y una clasificación provisional. La propia app permite consultar las clasificaciones, previsiones de paso, informaciones técnicas y turísticas, así como utilizar la audioguía. El sistema toma los datos de geolocalización del GPS del Smartphone y la red móvil. Hay tres puntos de salida y llegada, uno en cada uno de los monasterios, desde donde se pueden iniciar los recorridos cortos o largos. El dispositivo detectará los distintos puntos de control y con avisos por voz se informará en tiempo real y con datos oficiales. La plataforma está vinculada a la web https://larutadelcister-off.livetrail.net donde se muestran las informaciones diversas de las rutas y se publican los resultados de los diferentes participantes, en caso de que se haya optado por la opción de hacerlos públicos
A diferencia de otras plataformas, donde los recorridos que cuelgan los usuarios no están supervisados por ningún ente, con LiveRun se garantiza que los recorridos están supervisados por un gestor del territorio, lo que nos ofrece seguridad en el marcaje y sostenibilidad ya que no se atraviesan fincas particulares o zonas sensibles.