Loja – Granada
El evento está formado por tres carreras de 160, 80 y 50 kilómetros
La primera edición de la «Última Frontera 160» se celebró en Loja por los organizadores del ultra trail por etapas «Al Andalus Ultimate» definiendo tres recorridos con diferentes distancias, aptas para todo tipo de corredores, además de poner en marcha una clasificación por equipos en todos los recorridos.
A pesar del mal tiempo, 112 participantes de la prueba larga de 160 finalizar la exigente carrera de ultra fondo. El más rápido fue el español Juan Carlos Cuellar, que finiquitó las cien millas en 15 horas y 43 minutos. El de Santa Fe no tuvo rival en ningún momento y demostró ser el más fuerte, ya que el segundo clasificado, Jose Miguel Roldán, llegó a una hora y 16 minutos del primero. El podio lo completó el cordobés Rafael García, a 43 minutos de la segunda plaza.
La corredora escocesa Lucy Short dominó de forma aplastante en chicas, con un increíble crono de 17 horas y 12 minutos a seis horas de diferencia de la segunda clasificada, la también británica, aunque con ascendencia peruana, Annie García. La islandesa Christine Buchholz completó un podio femenino.
La prueba de 80 kms. fue realizada por 46 corredores de los cuales el primero fue también un español: Miguel Mudarra, que hizo un tiempo de 6 horas y 29 minutos. Mientras que en la carrera de 50 km, que no recorría ni Villanueva de Mesía ni Montefrío, fue comandada por el inglés Christopher Goodacre en 5 horas y 37 minutos.
Barbara Price, directora de Team Axarsport, se mostró muy agradecida a todos los municipios de la zona norte del Poniente Granadino, destacando que la naturaleza del Poniente es la mejor infraestructura para practicar deporte, siendo también la mejor imagen que se puede dar a los participantes de más de doce nacionalidades. Por su parte, Paul Bateson, director de la carrera se mostró satisfecho del desarrollo la prueba; «teníamos miedo, porque justo llovió unos días antes de la carrera, cuando estábamos balizando el trazado. Por suerte, paró y no llovió más durante la carrera». Bateson aseguró que «el tiempo del ganador demuestra que esta carrera es del tipo Western States, de esas 100 millas rápidas, así que espero que en los años venideros nos convirtamos en una referencia en este tipo de carreras».