Nueva Zelanda
Más de 170.000 kilómetros, 11 meses de trajín, ocho carreras, varios podium y mil aventuras
Fuente: Luis Alonso Marcos, ‘Luisete’, cierra el Grand Slam Marathon a lo grande, venciendo en la etapa final de Oceanía. El Grand Slam Marathon consiste en completar una carrera de maratón, o de superior distancia, en cada uno de los siete continentes del planeta y en el Polo Norte. Un desafío atlético y geográfico global que nació en 2002 y que hasta la fecha ha completado 70 de corredores en todo el mundo, 14 son mujeres. En honor a su localidad de nacimiento, Luisete ha denominado al reto ‘Real Sitio Grand Slam Marathon’.
Luis Alonso inició su periplo geográfico y atlético en febrero de 2012 y en menos de un año ha cubierto sus ocho etapas. En febrero el Sahara Marathon (Argelia-África), en abril el North Pole Marathon (Océano Glacial Ártico), en mayo el Great Wall Marathon (China-Asia), en junio el Gran Trail del Peñalara (España-Europa), en julio el Ultramaratón de los Cañones (México.- América del Norte), en septiembre el K42 Chile (Chile-América del Sur), en noviembre el Antarctic Ice Marathon (La Antártida) y en enero el Big Easy Mountain Marathon (Nueva Zelanda-Oceanía). En total han sido 11 meses de viajes, entrenamientos y ocho exigentes competiciones en las que el corredor segoviano ha subido al podium en seis ocasiones.
En pleno verano austral, la carrera final de la serie no ha sido fácil debido al calor, 25 grados a 1.500 m de altitud y por encima de los 30 antes de llegar a meta. «En este último «asalto» del Grand Slam Marathon, mi objetivo prioritario no es otro que finalizar el maratón… aunque, lógicamente, si veo opciones en carrera, lucharé por ellas», había comentado Alonso antes de partir a Nueva Zelanda. Y así sucedió, desde los primeros compases de carrera el segoviano tuvo «buenas piernas» y fue ganando posiciones y terreno hasta entrar en solitario por meta.
Alonso se mostró exultante tras cruzar el arco de meta correspondiente a Oceanía, «Mi satisfacción es total por el puesto conseguido aquí, pero sobre todo por completar un circuito mundial y deportivo especialmente complicado. Viniendo del invierno de Segovia, el calor de las antípodas ha dado dureza a la carrera, si bien poco a poco he ido aumentando diferencias. No pensaba que pudiera ganar porque las baterías estaban marcando «Off» al final… pero el verme escapado me ha dado alas». También manifestó, «Muchos son los que están detrás de este proyecto y no dejo de reconocer su labor, primero ami familia y después a los patrocinadores que siempre han apostado por mi: Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, Diputación de Segovia, Segovia Experience, Tierra de Sabor, PROCOSE-Cochinillo de Segovia, Caja Segovia, La Caixa, Solo Climb, Juafermar, Grupo Antonio Marcos, Runners World Segovia, Deportes La Granja, Powerbar, Powerade, Bar Castilla…»
Cerrar el círculo del Grand Slam Marathon, en 11 meses, ha supuesto a Luisete viajar a lo largo de unos 170.000 kilómetros (trayectos de ida y vuelta), equivalente a dar cuatro vueltas alrededor de la Tierra, sumando bajo sus zapatillas 395 kilómetros de competición, repartidos en ocho maratones y ultramaratones elegidos por su dificultad o distintivo geográfico y natural. Sus kilómetros de entrenamientos rondarán los 5.000 a lo largo de este año.
El segoviano se convierte así en el cuarto español en completar el prestigioso Grand Slam Marathon, le precedieron los madrileños Juan Antonio Alegre,’Chinotto’, y Miguel Caselles y el vitoriano Jorge González Matauco. Como nuevo ‘finisher’, Luisete ocupa el puesto 70 del ranking mundial (por orden) en espera de que nuevos atletas «sin fronteras» se sumen a la cotizada lista. En las próximas semanas podría unirse a los finishers, como quinto español, el corredor asturiano Fernando González, quien a primeros de marzo participará en el Antarctica Marathon rematando, igualmente, el Grand Slam Marathon.
CLASIFICACIÓN BIG EASY MOUNTAIN MARATHON:
Hombres:
1º Luis Alonso (ESP): 3h 28′
2º Matt Bixley (NZ): 3h 37′
3º Rob Jarvis (NZ): 3h 42′
Mujeres:
1ª Mel Aitkon (NZ): 3h 40′